Durante la LX Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se desarrolló ayer en Luque, el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que su país continuará negociando con China, por su cuenta. Aseguró que próximamente buscará dar participación al bloque.
El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció ayer que su país terminó hace pocos días el estudio unilateral de factibilidad de un tratado de libre comercio con la República Popular de China.
“Lo vamos a empezar. En breve llegan los equipos para empezar a negociar los acuerdos de libre comercio y por supuesto que avanzado este trato lo primero que queremos hacer es hablar con el Mercosur. La idea es ir todos juntos”, sentenció.
Argentina y Paraguay se habían mostrado anticipadamente en contra de esta iniciativa, por considerar que las decisiones deben tomarse en consenso. Esta posición fue ratificada ayer por los presidentes Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez.
En este sentido, Lacalle Pou aseguró que las negociaciones para suscribir un acuerdo comercial con China constituyen una “causa nacional” para los uruguayos, que viene siendo analizada por los últimos gobiernos. Este proceso no “quebranta” ni “vulneran” los principios del Mercosur, ratificó el mandatario charrúa.
El presidente de la República Oriental del Uruguay también agradeció a a Paraguay por la organización de la Cumbre y destacó el acuerdo que se logró con Singapur, durante su intervención en la Cumbre.
Por otra parte, señaló que los nulos avances existentes respecto al acuerdo con la Unión Europea producen “ansiedad e incertidumbre”.
JUNTOS PARA
NEGOCIAR
Los presidentes de Paraguay y Argentina, Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández, instaron a Lacalle Pou a negociar un acuerdo de libre comercio con China como bloque, pero no por separado.
Por ejemplo, el presidente argentino Alberto Fernández mencionó que “no nos ilusionen con la idea de separarnos. Ir solos, de manera individual, con un proyecto propio”. Sin embargo, mencionó que no se “niega hablar” de un posible Tratado de Libre de Comercio (TLC) con China.
Además de la posibilidad de negociar un acuerdo comercial con el gigante asiático, los mandatarios y cancilleres reunidos discutieron la necesidad de redoblar esfuerzos en el ámbito de la seguridad alimentaria y aprovechar el contexto actual para convertir al bloque en uno de los principales productores de alimentos en el mundo.
“En el norte vuelan balas y en el sur el hambre. Eso no lo podemos seguir permitiendo”, resaltó Alberto Fernández.
El mandatario argentino abogó además por mayor unidad en el bloque para afrontar proyectos como la provisión de energía verde o alimentos a Europa, desabastecida por la guerra entre Rusia y Ucrania.
China no quiere negociar con Paraguay
Al finalizar la cumbre, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue abordado por los medios de prensa y ratificó la postura de negociar acuerdos comerciales con China como bloque Mercosur.
No obstante, Abdo Benítez aclaró que el ingreso de China al mercado regional, con sus aranceles preferenciales, podría golpear a los otros integrantes del bloque.
“Ellos tienen costos muy competitivos y eso puede amenazar a las industrias tanto del Paraguay como de Argentina o Brasil. Nosotros vemos con preocupación la posibilidad de negociar sin que haya un acuerdo”, resaltó.
En este sentido, aseguró que si bien la relaciones diplomáticas con Taiwán no constituyen un obstáculo para establecer acuerdos comerciales con China, sería el gigante asiático el que no ve con buenos ojos al país.
“Quien tiene problemas en tener relaciones comerciales es más bien China Continental porque tenemos relaciones diplomáticas con Taiwán. El problema no es Paraguay, eso es lo que digo”, enfatizó.