miércoles, noviembre 27, 2024
37.9 C
Asunción
InicioSin categoríaUnos 1.300 trabajadores informales recibirán subsidio del Gobierno

Unos 1.300 trabajadores informales recibirán subsidio del Gobierno

Categoría

Fecha

Se realiza el cruzamiento de datos de una lista inicial de 1.300 trabajadores informales de los alrededores de la Basílica de Caacupé, ante la suspensión de las actividades presenciales durante la festividad del 8 de diciembre.

El ministro de la Secretaría de Emergencia (SEN), Joaquín Roa, indicó que la lista inicial fue entregada por la Municipalidad de Caacupé, de acuerdo a sus registros de los espacios ocupados durante la festividad religiosa.

Luego de que la Conferencia Episcopal Paraguay (CEP) decidiera suspender las actividades presenciales para el novenario y la misa central, se tomó la determinación de realizar una asistencia a los trabajadores informales que dependen de la multitudinaria celebración religiosa.

Será una transferencia única de Gs. 500.000 y la lista final de beneficiarios dependerá del cruzamiento de datos, informó Roa. Destacó que ya están muy adelantadas las gestiones, pero no quiso dar fecha estimada del pago, ya que depende en estos momentos del cruzamiento de datos que están realizando las distintas instituciones.

Este cruzamiento permitirá tener una lista de beneficiarios que no incluya a participantes de otros programas sociales del Gobierno, o funcionarios públicos, personas menores de edad.

Las características de este apoyo son similares a las del programa Pytyvo, dijo el ministro de la SEN este martes a Radio Nacional. Este último programa apoyó a trabajadores cuentapropistas e informales por la pandemia del covid-19, acreditando más de 2 millones de desembolsos en sus dos fases.

Para las transferencias a trabajadores de Caacupé, se recurrirá al pago móvil del Banco Nacional de Fomento (BNF). Desde la SEN ya se cuentan con los recursos estimados para los pagos, alrededor de US$ 650 millones, informó.

Las pérdidas

La llegada de los fieles a Caacupé genera unos US$ 10 millones. El intendente de la ciudad, Diego Riveros, manifestó a la prensa que están trabajando en un subsidio para los comerciantes afectados. El pago se hará para 1.300 vendedores afectados y estaría enfocado en los que venden velas y rosarios.

El pago se llevaría a cabo entre finales de noviembre y primeros días de diciembre. Se hará un filtro y quienes recibieron Pytyvõ o el beneficio de la Tercera Edad no podrán ser beneficiados con esta nueva ayuda económica.

Sin embargo, esta medida no contempla a los artesanos, quienes también se ven severamente afectados con las nuevas medidas. Miriam Ramírez, encargada de la filial del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), confesó que supo del subsidio por las noticias.

Control a los fieles

Atajar la llegada de los fieles será un desafío muy grande para la Patrulla Caminera, al ser una festividad que mueve una profunda fe. El inspector Ramón Cabrera destacó que la Patrulla Caminera se está preparando como un operativo normal, al 100%, con el objetivo de velar por la seguridad del tránsito terrestre.

“Formamos parte de la Comisión para la toma de decisiones y la preocupación es a nivel país, porque imagínese tratar de contener a todo un país devoto como el nuestro, es imposible, analizamos, calculamos, se hizo un estudio de factibilidad de dar en 3 turnos, o sea, 1.000 personas en la mañana, 800 en la siesta, 1.000 más en la tarde, pero pusimos como parámetro que íbamos a ir evaluando la factibilidad del proceso y ya se nota la inconsciencia de la gente que está llegando”.

En su recorrido, el inspector pudo constatar a mujeres embarazadas, con bebés, personas adultas, que son población de riesgo. “Caacupé está lleno de gente de 70, 80 años en la explanada, no quieren respetar las disposiciones y una concurrencia de personas sería catastrófico”, precisó el inspector.

Afirmó que si un oficial se enferma, tenga asignado un grupo de personal operativo y sea asintomático, empezará a contagiar a las personas y hay un riesgo de llevarlo a todo el país.

“Vamos a hacer los controles como cada fin de semana que la gente sale al interior e iniciamos el domingo los controles en el kilómetro 48 y kilómetro 55 para la toma de temperatura, porque a pesar de las restricciones siguen llegando personas de grupo de riesgo, habiendo un pedido del Obispado de que no lo hagan, y queremos que tomen conciencia”, concluyó el inspector Cabrera.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Democracias planetarias

Las ventajas de comer pavo

Redes y publicaciones