miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoría"Aquí no hay nada que celebrar, es un momento difícil para Perú"

“Aquí no hay nada que celebrar, es un momento difícil para Perú”

Categoría

Fecha

Manuel Merino reemplaza a Martín Vizcarra, cesado el lunes por el pleno del Congreso bajo la acusación de “incapacidad moral”. “Tenemos que dejar de ser el país con peor manejo del covid-19”

Tras jurar al cargo, el presidente Manuel Merino dijo que la única opción de salir juntos de la crisis política y sanitaria es haciendo convocatoria no solo a las fuerzas políticas, sino a las organizaciones de la sociedad civil.

Manuel Merino de Lama dirigió un mensaje con sus principales ejes de Gobierno, tras jurar como Presidente de la República de Perú ante el Congreso. En su discurso, ratificó que buscará un gabinete de consenso y unidad nacional, sin distinción de colores políticos.

Dijo que la única manera de salir juntos de la crisis política, moral, económica y sanitaria es haciendo una amplia convocatoria no solo con las fuerzas políticas democráticas del país, sino a las organizaciones de la sociedad civil para formar un gabinete de consenso, integrado por las personas más calificadas sin distinciones de colores políticos.

“Aceptando el mandato de la Constitución, asumo hoy con honor y alta responsabilidad el cargo de presidente de la República. Es un momento muy difícil para el país. La crisis es innegable. Esta crisis hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes”, empezó su alocución en el pleno del Congreso.

Luego, afirmó que “aquí no hay nada que celebrar” y repitió que “es un momento muy difícil”. “Expreso mi respeto a las fuerzas armadas, a las elecciones generales y a la transición democrática”, continuó.

“Nuestro primer compromiso es respetar el proceso electoral en marcha. Nadie puede cambiar las fechas de las elecciones convocadas el 11 de abril de 2021”, subrayó. Respecto al coronavirus, el mandatario sostuvo: “Vamos a mantener a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar la pandemia desde la primera línea de batalla. Tenemos que garantizar las medidas para que una posible segunda ola no nos encuentre vulnerables”.

Quién es Manuel Merino

Merino conducirá el destino de Perú durante ocho meses, en los que deberá asegurar que se celebren los comicios generales ya convocados y el cambio de mando presidencial del 28 de julio de 2021, el mismo día en que su país celebrará 200 años de independencia.

Merino es un empresario con estudios inconclusos de Agronomía, que nació hace 59 años en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador.

En paralelo a tareas privadas vinculadas con el sector agrícola en su región, desde 1979 se vinculó con el partido centrista Acción Popular (AP) y en el 2000 presidió el Frente de Unidad Nacional, integrado por varios partidos y movimientos políticos.

La destitución

Martín Vizcarra llegó a la presidencia de Perú luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.

Ese mismo destino se consumó para Vizcarra, quien dejó el poder luego de no superar un segundo pedido de vacancia en su contra y será reemplazado por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, ya que la vicepresidenta Mercedes Aráoz -quien debía sucederle- renunció en mayo pasado.

Después de haber sobrevivido un pedido de vacancia en septiembre, el lunes pasado el Congreso peruano aprobó la destitución de Vizcarra con 105 votos a favor (de un total de 130). Se necesitaban solo 87.

La medida se tomó por la iniciativa de un grupo de parlamentarios luego de que unos aspirantes a “colaboradores eficaces” con la Fiscalía peruana en el caso conocido como el “club de la construcción” lo acusaran de recibir sobornos mientras era presidente regional de Moquegua (sur) entre 2011 y 2014, según el portal internacional BBC.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.