martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción
InicioSin categoríaUniversitarios rechazan recorte presupuestario

Universitarios rechazan recorte presupuestario

Categoría

Fecha

Los estudiantes universitarios se movilizaron ayer frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, en contra del recorte presupuestario realizado por el Ministerio de Hacienda al rubro 841, correspondiente a las becas para universitarios de escasos recursos. 

Los universitarios afirmaron que el recorte del 50% de los fondos, lo que equivale aproximadamente a G. 1.570 millones para el ejercicio fiscal del año 2020, afecta de manera directa a más de 1.000 estudiantes en todo el país.

En un comunicado emitido los estudiantes aseguraron que el Gobierno de Mario Abdo Benítez atropella al artículo 80° de la Constitución Nacional “De los Fondos para Becas y ayudas”, que establece que la ley preverá la constitución de fondos para becas y otras ayudas, con el objeto de facilitar la formación intelectual, científica, técnica o artística de las personas con preferencia de las que carezcan de recursos.

Señalaron además que la Universidad Pública en Paraguay viene cayendo en su calidad ya que el Estado no invierte lo necesario para garantizar el acceso libre, gratuito y universal, y además mejorar la calidad e infraestructura.

ARANCEL CERO

Por otra parte, los estudiantes también debaten la necesidad de contar con un arancel cero. En este sentido, Nicolás Prono, de la Federación Nacional de Estudiantes de la UNA señaló que este punto debe enmarcarse dentro de un proceso institucional, que finalice en una lucha por mayor asignación presupuestaria para la universidad, dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), para cubrir lo que dejaría de ingresar en concepto de aranceles (F30). 

“No va a ser una solución que internamente se apruebe en la UNA exonerar todos los aranceles, sin conseguir la contrapartida del Tesoro Nacional, Porque al día de hoy, se mantienen carreras enteras con esos aranceles, nóminas de docentes contratados, adquisición de equipamientos e inversión en espacio físico, entre otras cosas”, aseguró. 

EL 79% NO ASISTE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Por otra parte, según datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2016, en Paraguay, la cantidad de personas en edad de asistir a la educación superior (18 a 35 años), representa el 26% del total de la población, es decir, son 2.057.364. 

De esa población, aproximadamente 310.000 personas (15%) asisten a la educación superior. Sin embargo, el 79%, aproximadamente 1.625.000 personas, no lo hace y el restante 6% se encuentra en la educación media o en la educación especial.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.