Connect with us

Suscribirse

Historias

Cancelan adjudicación a la agencia de viajes donde trabaja la hermana de Coscia

La Procuraduría General de la República canceló el contrato de hasta G. 100 millones con Go Travel, donde trabaja Silvana Coscia, hermana del procurador Sergio Coscia. Según la web de la DNCP, en la tarde del 22 de junio se informó de la anulación del contrato.

Luego de las publicaciones de El Independiente, finalmente la Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que canceló la adjudicación de un contrato de hasta  G. 100 millones a favor de la empresa donde trabaja Silvana Coscia Nogués, hermana del procurador general Sergio Andrés Coscia Nogués.

La investigación había revelado que a través de una contratación directa, el pasado 28 de mayo de 2020 la Procuraduría firmó un contrato para servicios de pasajes y transportes con la agencia de viajes Go Travel SA. En la mencionada empresa trabaja la hermana del procurador.

Finalmente, la Procuraduría General de la República optó por cancelar dicha adjudicación, según la actualización de la licitación que se realizó en las últimas horas en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

En el detalle se menciona que el contrato se encuentra cancelado  por la convocante. El 22 de junio  a las 15.21 se cargó la Resolución de Cancelación de Adjudicación y también la Nota de Cancelación, aunque no los archivos aún no están disponibles.

ANTECEDENTES
El 2 de marzo del 2020 Silvana Coscia había publicado en sus cuentas de redes sociales que empezó a trabajar en la agencia Go Travel, cuyos representantes legales son Daniela y Renato Cardona.

El 9 de marzo, la Procuraduría General realiza la publicación de la convocatoria, la primera en esta categoría desde que Coscia fue designado al frente de la institución.

Desde el 21 de marzo la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) cerró totalmente las operaciones aéreas, medida que iba de la mano con el cierre de fronteras que dispuso el Gobierno Nacional. Además, el 26 de marzo se promulga la Ley de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

El proceso licitatorio continuó en la Procuraduría, y la adjudicación a la mencionada agencia de viajes se dio el 28 de mayo.

CANCELACIÓN
Sobre el mencionado proceso, El Independiente intentó conversar con el procurador general Sergio Coscia, pero este se disculpó en hablar sobre el proceso, ya que la licitación estaba cancelada.

Desde la Procuraduría General de la República informaron que la cancelación del contrato se había, como figura en la web de la DNCP. Y aunque la cancelación se dio ya el 9 de junio, según informaron, recién el 22 de junio en horas de la tarde se cargaron los documentos.

CAUSAS PARA CANCELAR
La abogada Karen Aguilera, de la Dirección de Control de la DNCP, explicó que existen tres causales para la cancelación de un proceso, ya sea que esté en el estadio de llamado, evaluación o ya se haya adjudicado con una firma del contrato.

El primer motivo para cancelar es por fuerza mayor o caso fortuito, que como ejemplo pueda ser que la institución convocante haya quedado sin los fondos para cumplir con las obligaciones a causa de un reordenamiento presupuestario.

El segundo caso se puede deber a la extinción de la necesidad de contar con el servicio o producto adquirido por la institución convocante. Y en tercer lugar se puede dar la cancelación cuando la convocante sospeche que de continuar con la adjudicación pueda significar un perjuicio patrimonial para el Estado.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Defensa licita seguros de vehículos y edificios por G. 1.200 millones

Historias

Gobernación compra perforadoras a G. 310 mil cada una

Historias

Comuna de Capiibary pagó G. 520 millones por ampliación de Hospital

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente