sábado, julio 20, 2024
25.1 C
Asunción
InicioSin categoríaPreparan las bases de un fuerte turismo interno

Preparan las bases de un fuerte turismo interno

Categoría

Fecha

“Vamos a mirar hacia el interior de nuestro país porque hay muchas cosas que no se saben”, comentó el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, Dr. Derlis Esteche, quien además señaló que están comprometidos como sociedad civil y organizándose para acompañar uno de los procesos más críticos de la vida de San Bernardino.

Agregó que la ciudad, que es la que tiene su casco prácticamente sobre el lago, es la más afectada. “Existe una gran injusticia con Sanber porque no tiene industrias, pero engalana su belleza con el lago a un costado y nos estamos encontrado con una bajante que ya nos habían advertido hace años y no se tomaron en cuenta las recomendaciones”, refirió Esteche.

Comparó el proceso con las cuatro ruedas de un vehículo, donde su primera rueda es la parte oficial pública que hoy se instala con la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA), órgano que va a administrar las inquietudes de los programas, la segunda rueda es la comunicación a través de los medios para que las personas tengan conocimiento de lo que está ocurriendo en la cuenca. 

La tercera rueda es el sector privado que le da dinámica económica a toda la cuenca, por ejemplo, Areguá con su feria de frutilla modifica la historia, cuando se llena el anfiteatro de “Sanber” con 20 mil personas muchos se benefician, Itaguá con su ñandutí.

Explicó que ese autito de 4 ruedas prendió la luz de esa fábrica donde estaba y abrieron una puerta para que salga un nuevo vehículo.

Por otro lado, la iniciativa de la asociación civil “Pro Sanber” tiene un convenio con la municipalidad para tratar de acompañar todo el desarrollo y se está extendiendo a Pro Areguá, Pro Luque, hasta llegar a Pro Cuenca.

“Los 21 municipios tienen que estar independizados y los gobernadores e intendentes deben respetar una línea de acción a 30 años. Estas políticas ambientales requieren un camino más largo”, aseguró.

FUERZA DEL INTERIOR

Los directores de las Asociaciones de Residentes de Ciudades del Interior en la Asunción  han decidido unirse en una Federación llamada Fuerza del Interior y sus objetivos son a favor de las comunidades que representan.

“Es la pila que le falta al país para ir superando la crisis y mostrar ese otro país que tenemos en el interior. Es muy importante que nuestro querido Paraguay empiece a funcionar con políticas de Estado, de 20 a 30 años y que no se cambien los ejes de programa sobre todo cuando existen cooperaciones internacionales”, afirmó Esteche.

La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas y Fuerza del Interior firmaron un convenio para realizar el intercambio con ciudades emergentes de Latinoamérica, que son aquellas que necesitan una vidriera.

“Estamos reinventándonos. Frente a la sede de la Federación solicitamos un espacio 6×6 destinado a todos los pueblos del país. Si Concepción o Villarrica quieren hacer una exposición para mostrar sus atractivos turísticos puede tener su espacio. Estamos preparando ya las bases de un turismo interno muy fuerte, en la parte local nacional, y del lado internacional, están haciendo conexiones para que cuando se abra el tráfico aéreo podamos hacer intercambio con ciudades emergentes”.

Por último, resaltó que están convencidos que con la ruta Luque-Sanber van a tener un intenso tráfico permanente todo el año.

“Con esto del Covid se va a hacer una mirada interna hacia Latinoamérica, cuántas personas paraguayas conocen Miami o París, pero no conocen Corrientes o Salta. Quiero mirar la parte positiva de toda la situación, y esto va a permitir a las ciudades emergentes el rescate de ese patrimonio cultural tangible e intangible”, concluyó Esteche.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude

Los vegetales, frutas y salud