Lejos de la ansiada “normalidad”, alumnos de la Universidad Nacional de Asunción deberán apegarse, al menos durante el primer semestre, a desarrollar el plan de estudios con una modalidad híbrida, fusionando la presencialidad con la virtualidad, señaló la rectora de la casa de estudios, la doctora Zully Vera.
“En el 95% de las unidades académicas, se van a realizar las clases con la modalidad mixta. Eso significa que un porcentaje de las clases serán presenciales y otras serán en modalidad virtual. Se está trabajando para que en aquellas facultades que inminentemente tienen mucha práctica todos los laboratorios y las pasantías lógicamente se desarrollen ya con un 100% de presencialidad”, explicó.
Respecto a la falta de retorno a las aulas en carreras que componen las ciencias sociales u otras ramas que no requieran prácticas regulares, Vera mencionó que se debe velar por los estudiantes y los docentes debido a que aún persiste la realidad pandémica.
“Hay que recordar que muchas de nuestras facultades no están preparadas para espaciar ni un metro entre los lugares, porque entonces nos quedamos con alumnos fuera del aula. Las carreras de ciencias sociales como economía o derecho optaron por una modalidad, porque tienen muchos estudiantes. Gradualmente esto se podrá revertir. La resolución que nos dio el Cones abarca el primer semestre y la realidad de la pandemia es muy dinámica”, mencionó.
En este sentido, la rectora de la UNA adelantó que la casa de estudios buscará fortalecer las herramientas tecnológicas como, por ejemplo, el “CNC” para acompañar el proceso de desarrollo de las clases virtuales “asincrónicas”.
“Estamos viendo con Google Education porque cada alumno tiene que tener un código en el cual se le tiene que identificar para hacer la trazabilidad dentro de un proceso. Además, queremos fortalecer las plataformas y la capacitación de nuestros docentes”, comentó.
DESARROLLO DE PRÁCTICAS YA SE NORMALIZÓ
Vera recordó que durante la pandemia diversas carreras del área científica como farmacia, bioquímica e, incluso, medicina se vieron terriblemente afectadas ante la incapacidad de desarrollar prácticas presenciales por las limitaciones del protocolo sanitario.
“Tengo reportes de que esta situación se ha normalizado. En aquel momento crítico, no podíamos exponernos, más aún cuando no conocíamos y no teníamos la suficiente experticia como para hacer frente al virus. Hoy, esto se regularizó y continúa con normalidad este semestre, que la mayoría está iniciando entre el 14 y el 21 de febrero y otros en marzo”, afirmó.
BAJO PORCENTAJE EN EXÁMENES DE INGRESO
Aunque aún es prematuro para hablar del rendimiento o si descendió o no el número de ingresantes, la rectora adelantó que superficialmente se puede observar que bajó el rendimiento en cuanto a “porcentajes”.
“Aún es muy prematuro para hablar de esto, pero básicamente sabemos que la virtualidad es un componente que de algún modo debilita la forma en la que estudian los postulantes”, refirió.
QUEJAS CONTRA LOS CURSILLOS
En relación a las quejas por la falta de desarrollo de contenido en los “cursillos” de admisión, la rectora expresó que estos espacios sirven en realidad como “nivelación”.
“Como universidad no podemos responsabilizarnos en el dar contenidos que fueron desarrollados en 12 años, más los tres años de lo que fue la educación media”, concluyó.
Para luchar contra la problemática que representa el “ingreso a la casa de estudios”, Vera informó que se trabaja en un proyecto de fortalecimiento y profesionalización de los docentes de la educación media.