(Bloomberg)
Un grupo de soldados tomó el poder en Guinea y disolvió la constitución de la nación, según un comunicado difundido por la televisión estatal.
El anuncio se produjo horas después de que estallaran fuertes disparos cerca del palacio presidencial en la capital, Conakry, el domingo por la mañana. Agence France-Presse informó que los líderes golpistas arrestaron al presidente Alpha Conde.
El presidente juró el pasado mes de diciembre para un tercer mandato, y prometió luchar contra la corrupción en el mayor exportador de bauxita del mundo. Inicialmente aclamado cuando llegó al poder en 2010 por marcar el comienzo de un gobierno democrático, el hombre de 83 años ha reprimido cada vez más a sus oponentes a medida que aumenta la oposición contra su gobierno.
Guinea compite con Australia como el mayor proveedor de bauxita de China, la materia prima utilizada para fabricar alúmina y, finalmente, aluminio. El país envió 82,4 millones de toneladas del mineral a nivel mundial el año pasado, según datos del gobierno. Gran parte de eso fue a China, que es el mayor país consumidor de aluminio del mundo.