viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaUna zona obscura

Una zona obscura

Categoría

Fecha

Por fin alguien patea el tablero y clava una pica en Flandes en esto del dinero del fútbol. Es un tema que venimos abordando en este multimedios prácticamente desde su aparición. Entrevistado por El Independiente, un diri­gente añadió un condimento para nada menor en este menú al decir que hay clubes que no recaudan nada y que sin embargo mantienen nóminas de jugadores por varios millones de dólares. Eso lleva el análisis a territorios nuevos, en donde ya no es cuestión sólo de evasión impositiva sino de operaciones que incursio­narían directamente en el lavado de activos.

Lo más grave en este espeso asunto es que los órganos competentes no parecen mostrar interés alguno por intervenir, incluso ante las más flagrantes incompatibilidades entre ingresos y pago de impuestos por parte de figuras gravitantes del sector. Es más, hay que soportar que muchas de ellas –especialmente jugadores de gran cotización en el mercado de pases- hagan alarde de sus ingresos, pos­teen selfies frente a autos de 100.000 dólares y muestren con total desparpajo sus vidas rumbosas. Hacemos la salvedad de que no estamos censurando los sueldos, primas y premios que reciben según su talento, sino la inconsistencia entre lo que ganan y su ausencia en las planillas de la Secretaría de Tributación.

También están en territorio de gris a franca­mente negro otros dos protagonistas centrales del negocio: los directores técnicos y los “empresarios” del futbol, es decir, gente que es dueña de los pases de una o más estrellas de las canchas. Jamás se supo si las ventas de jugadores paraguayos a clubes del exterior están o no registradas en Hacienda. Muchas de esas operaciones suman millones de dólares e incluso existen verdaderos tableros que consig­nan el valor de mercado de los jugadores más caros del futbol paraguayo. ¿Cuánto pagan de impuestos? ¿Puede la SET mostrar esos tributos, así como lo hace con los bancos, las tabacaleras o los fabricantes de bebidas? ¿Cuánto dejan los directores técnicos de campanillas, muchos de ellos extranjeros, en las ventanillas de Hacien­da, al igual que cualquier hijo de vecino que gane más de 6.500.000 guaraníes mensuales?

Hacienda rehúye discutir este tema, le mo­lesta que se le pregunte sobre él. Tal vez, porque no tiene una explicación convincen­te. Es hora de que vayan preparándola.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.