jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción

Ganar las calles para un país de las mayorías

Secretario General del Comité Central del Partido Comu­nista Paraguayo

 

Un variopinto conjunto de trabajadoras y trabajadores de la ANDE y las más diversas instituciones públicas, docentes, estudiantes secundarios y universitarios, campesi­nas y campesinos, bañadenses, mujeres organizadas, ambientalistas en defensa del Botánico, trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura, se vienen movilizando en las últimas semanas con diversos reclamos que en su mayoría, convergen en la necesidad de un Presupuesto de Gastos de la Nación 2020 que refleje mínimamente las urgentes necesidades de las mayorías.

Como es costumbre, desde las cúpulas empresariales y sus corporaciones mediáti­cas se ha cargado tinta contra la legitimidad de los reclamos con más cinismo que honestidad, mintiendo y responsabilizando a los sectores populares del llamado “déficit fiscal”, cuando en realidad es la expresión de un Estado oligárquico-mafioso, solventado mayoritariamente por las mayorías trabajadoras a través de impuestos indirectos como el IVA.

Un caso emblemático es el de la ANDE, cuyos trabajadores desarrollaron una breve pero contundente huelga por la reposición de casi USD 300 millones del presupues­to presentado originalmente para obras de infraestructura y compra de energía así como el cumplimiento del contrato colectivo. La ANDE es una de las empresas pú­blicas más golpeadas por la narcomafia que gobierna y busca apoderarse de la jugosa renta eléctrica anual vaciando la capacidad institucional de este sector clave.

Desde hace años, las patronales buscan privatizar la ANDE y/o liberar el mercado eléctrico para apoderarse del amplio superávit que registra el sector. En la práctica el gobierno, como fiel representante de las patronales, allana el camino para una en­trega de la soberanía energética en el 2023, sin condiciones para negociar un nuevo pacto en Itaipú, si el Paraguay no tiene capacidad de usufructuar los beneficios del mismo con un sistema eléctrico robustecido.

El potencial valor agregado de estas luchas trasciende las reivindicaciones. En cada movimiento existen muchas personas que buscan un país con soberanía sobre re­cursos estratégicos, con democratización de la tierra y defensa del medio ambiente, con educación y salud públicas gratuitas y de calidad. O sea, buscan construir un país para las mayorías y no para las patronales explotadoras asociadas al capital mafioso.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor