miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaUna vez más, senadores postergaron analizar proyectos que eliminan privilegios

Una vez más, senadores postergaron analizar proyectos que eliminan privilegios

Categoría

Fecha

Los senadores, una vez más, evitaron analizar varias propuestas que pretendían recortar privilegios y altos salarios en el sector público. Además tampoco se consiguieron los votos necesarios para estudiar la eliminación del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Este miércoles hubo dos sesiones extraordinarias en la Cámara Alta, la segunda ni siquiera duró diez minutos. 

Si bien aprobaron proyectos como la prórroga de la fecha de las elecciones partidarias y municipales, los legisladores no estudiaron las otras propuestas que buscaban recortar privilegios. Además, modificaron la distribución de los fondos de los royalties, permitiendo que los intendentes puedan utilizar parte de los recursos para otros fines que no sean obras, rechazando de esta manera la propuesta del Ejecutivo.

En la primera sesión extraordinaria, en el último punto figuraba el proyecto para eliminar el Parlasur, sin embargo la iniciativa no contaba con un dictamen de comisión por lo que uno de los legisladores solicitó que el pleno se convierta en Comisión, pero no se consiguieron los votos necesarios, por lo que nuevamente fue postergado. 

Concluida esta primera convocatoria, los legisladores debatieron por unos minutos si se convocaba a otra, la mayoría de los presentes acordaron que sí, por lo que el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, inició la segunda sesión que solamente duró unos minutos.

Según el orden del día, los legisladores debían analizar proyectos presentado por Sergio Godoy (ANR) “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para la autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.

Así también, el documento “por el cual se dispone descuentos a los salarios provenientes del Presupuesto General de la Nación por el plazo de tres (3) meses”, presentado por el senador Patrick Kemper.

Otra iniciativa incluida en el orden era la “Que establece una tarifa nacional de emergencia para la prestación del servicio de energía eléctrica a favor de los usuarios residenciales”, presentada por el senador Víctor Ríos.

Asimismo, se debía estudiar el proyecto de Ley  “Que elimina la distribución de los porcentajes de multas provenientes de cualquier tipo de infracción, abonadas a funcionarios de la autoridad tributaria y de la dirección nacional de aduanas y establece nueva distribución”, presentado por varios legisladores.

Así también, queda pendiente la propuesta “Que modifica el artículo 116 título II de la Ley Nº 6380/19, de Modernización y simplificación del sistema tributario nacional e incrementa el impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol y con azúcar y estable el destino de lo recaudado”, presentada por los senadores Desirée Masi y Pedro Santa Cruz.

Además, figuraban otros proyectos en el orden del día que también fueron postergados por falta de quórum. Los legisladores solicitaron que la próxima semana se convoque a otra sesión extraordinaria para analizar los puntos no estudiados a la fecha.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.