domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Una rosca mafiosa defiende a los grandes intereses”

“Una rosca mafiosa defiende a los grandes intereses”

Categoría

Fecha

Esperanza Mar­tínez, senadora nacional por el Frente Guasu, lamentó la inacción de la Justicia. Esto, ante los graves casos que involu­cran al expresidente Ho­racio Cartes y a la exdi­putada Cynthia Tarragó. Esto durante su partici­pación en el programa “Información y Análisis” que conduce Juan Pablo Fernández Bogado y que se emite por el canal 5Días TV.

“La calidad de la justicia está en concordancia con el nivel de avance de la democracia en un país” expresó.

En otro momento la par­lamentaria destacó que el Poder Judicial es el más delicado de los tres poderes del Estado. Esto debido a que los jueces y ministros de la corte cuando son electos son para cargos vitalicios, es decir de por vida. A dife­rencia de los parlamen­tarios, de ministros y del mismo Presidente, cuyos mandatos tienen un cor­to periodo de tiempo.

“Sí tenemos a jueces y ministros de la corte corrompidos por la co­rrupción o que ceden ante presiones políticas y económicas, estamos ha­blando que será así hasta que terminen sus funcio­nes, en otras palabras, por un largo periodo de años”, apuntó.

FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS

La senadora se mostró a favor de que el Estado siga financiando a los partidos políticos. Ya que caso contrario, la narco­política cobrará fuerza.

“Viendo ejemplos de países europeos vemos que ellos financian a sus partidos. Con esto se evi­ta que el narcotraficante que quiera pugnar por un cargo, comprando a todo el mundo lo pueda alcanzar”, dijo.

En otro momento, la le­gisladora lamentó que las campañas políticas mue­van tanto dinero. Y citó al caso Uruguayo, donde no se prima el marketing sino las ideas de los can­didatos.

“Una vez un senador me contó que gastó US$ 3 millones durante su candidatura. Eso es más de lo que gastaron todos los candidatos del Frente Guasú juntos durante las últimas elecciones”, re­memoró.

Otro aspecto cuestio­nado por Martínez fue que las campañas suelen prevalecer los pequeños obsequios, las paredes pintadas con los nombres de los candidatos, gigan­tografías y los spots de televisión.

CARTES

Con respecto al pedido de extradición del expre­sidente Horacio Cartes, la senadora instó a que las autoridades lo sometan a la justicia.

“Ya fue preso por un caso similar hace unos años. Es uno de los principales millonarios del país. En su caso desapareció la Seprelad, el Ministerio Público y demás. Existe una gran rosca mafiosa que defiende a los gran­des intereses”, culminó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.