La violencia, el abandono y el maltrato, forman parte del día a día de miles de perritos y gatitos en nuestro país, quienes solo saben brindar un amor incondicional y son retribuidos con heridas lacerantes por el ser humano.
Hace unos días, el maltrato animal fue puesto nuevamente sobre la mesa de debate debido a Bella, el gato mochilero que supuestamente fue envenenado, lo que causó una gran repercusión en nuestro país.
Luego de una autopsia se comprobó que el felino en realidad falleció debido a heridas provocadas por unos perros y no por haber ingerido sustancias tóxicas, como se creía, pero pese a aclararse el caso, resulta importante visibilizar a todos aquellos animales que sufren maltratos y son asesinados de distintas maneras.
Más allá del repudio generalizado hacia lo ocurrido con Bella, los amantes de las mascotas del Paraguay instan a que los ciudadanos salvaguarden los derechos de todos los animales por igual.
LA HISTORIA DE CANDELA
¿Conoces la historia de Candela?, se trata de una dulce perrita en busca de un hogar para vivir que fue encontrada por el grupo de Polki Squad en un estado deplorable y degradante para cualquier ser vivo.
Candela y miles de animalitos como ella, muchas veces no encuentran materializar su voz en personas que luchen por sus derechos y se hagan eco de la desidia a la que son arrastrados.
“Lastimosamente en Paraguay tenemos muchísimos casos de animales maltratados que no reciben ningún tipo de sanción”, expresó Jazmín Galeano, integrante de Polki Squad, mientras se manifestaba frente a la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, buscando ser esa representación humana de los perros y gatos dejados en el olvido.
Agregó que el objetivo de la manifestación es reivindicar los casos de envenenamiento a animales que se ven todos los días y ahora el tema tuvo más repercusión por lo acontecido con Bella”, explicó Jazmín.
“Nosotros ya rescatamos a gatos que fueron disparados y quedaron con una bala incrustada en la columna”, comentó la joven activista, aclarando también que existen sanciones y estas dependen de la gravedad del maltrato, pero como ni siquiera se investiga el caso, el maltratador siempre sale impune de su atrocidad cometida.
La ley Nº 4840, que habla de la protección y bienestar animal, es una reglamentación que, en teoría, busca reivindicar y proteger los derechos de los animales, pero en nuestro país figura como letra muerta para una sociedad inhumana que maltrata, daña y mata a sus animales de manera impune y desvergonzada.
“Después de 5 arduos meses cuidando a Candela, cicatrizando sus heridas dejadas por el maltrato y buscando una familia para ella, no hemos conseguido una mínima sanción para las personas que la dejaron en un estado nefasto”, lamentó Jazmín, quien junto al equipo de Polki lucha por cambiar esa realidad para otros tantos animalitos que no tuvieron la suerte de Candela para recibir un destino diferente al de la violencia desmesurada.
Finalmente, cabe resaltar que el caso del gato mochilero generó el repudio de todos, pero, ¿qué pasa de aquellos animalitos que mueren envenenados y no tienen repercusión solo por no ser famosos?