spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioDestacadoUna nueva oportunidad de vida es una verdadera prueba de amor

Una nueva oportunidad de vida es una verdadera prueba de amor

El mayor gesto de amor es aquel que se demuestra con actos. Así lo hizo Paola Gamarra al donar uno de sus riñones a su marido, Aníbal Luis Coronel, hace dos años atrás. Ayer cumplieron 5 años de casados y con una sonrisa renovada continuan juntos en este nuevo camino.

Categoría

Fecha

David Chamorro
@_davidchamorro

En el 2017, Aníbal Luis Coronel Giménez, de 32 años, fue diagnosticado con insuficiencia renal, una enfermedad renal crónica no filiada que lo llevó en noviembre de ese año a iniciar un riguroso tratamiento de hemodiálisis. Él y su familia desconocían completamente las implicancias de una afección de esa naturaleza, por lo que las decisiones que tomarían desde ese momento cambiarían sus vidas por completo.

Su esposa Paola Gamarra, de 33 años, al enterarse por parte de los médicos que su marido necesitaría un trasplante para poder continuar con vida, no lo pensó dos veces y decidió dar un salto de fe; la prueba y gesto de amor más grande que pueda existir, poniendo a disposición uno de sus riñones para que Aníbal pueda contar con una nueva oportunidad de seguir sonriéndole a la vida.

NÚMERO 110
“Era una enfermedad que no conocíamos. Cuando me dijeron que era insuficiencia renal, pensé que era algo que con un tratamiento o medicamentos se podría solucionar. Luego, me manifestaron que necesitaría un trasplante, y a falta de donadores en ese momento, y viendo la manera en que estaba sufriendo, decidí donarle a él un riñón”, comentó a nuestro medio.

Pero lo que estaba en contra de que el proceso pudiera llevarse a cabo ese año era precisamente el embarazo por el cual Paola estaba atravesando. Se encontraba con 4 meses de gestación y, más que un impedimento, se transformaba en un riesgo para ambas vidas. Tuvieron que esperar a que nazca el bebé en abril del 2018; una niña, la segunda bendición que llegaba a la familia.

En el 2019 los médicos dieron el visto bueno. Paola ya estaba lista y en el Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, un 5 de marzo, se procedió al trasplante renal número 110, donde Aníbal recibió una segunda chance de vivir. Los doctores destacaron el acto tan noble y puro por parte de su esposa, entregándole sin dudar una parte de sí misma.

Aníbal y Paola, antes de la cirugía del 2019.

UN GESTO
Antes de la cirugía, después de pasar casi un año y medio con el tratamiento de hemodiálisis, Aníbal se vio forzado a dejar muchos sueños y metas de lado para poner en primer lugar su salud. Una de ellas fue su carrera de fisioterapia, la cual tuvo que aplazarla por tiempo indefinido; Paola también estaba a punto de perder el trabajo por pasar más tiempo en el hospital que cumpliendo sus compromisos.

“Nuestra vida paró. Desde que le diagnosticaron todo se paralizó; uno no puede avanzar porque tiene que vivir en el hospital. Por eso, cuando la doctora me despertó y me contó que el trasplante fue un éxito me emocioné muchísimo. Empezamos a llorar de la emoción con los médicos presentes. Fue un momento único y realmente no me arrepiento”, relató Paola con un nudo en la garganta, rememorando aquel gesto de amor que hoy torna sus vidas de manera totalmente distinta.

SINCRONÍA
En vísperas del Día de los Enamorados, Paola y Aníbal, de la ciudad de Capiatá, celebraron justamente su aniversario de bodas número 5, que se dio un 13 de febrero. En el 2016 sellaron su amor, luego de compartir 10 años de experiencias y vaivenes que los puso a prueba al año siguiente. Con una sonrisa en el rostro, pueden afirmar ahora que pasaron el examen de vida con una nota de 5 (cinco) felicitado. Y como cereza de la torta, Aníbal retomó sus estudios luego del trasplante y ya en marzo recibirá su título de flamante licenciado en Fisioterapia.

Cabe mencionar que esta intervención quirúrgica, llevada a cabo en el Hospital de Clínicas, formó parte de los beneficiarios del Programa gratuito de Trasplantes de Órganos y Tejidos reactivado en el 2014, en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Familia Coronel Gamarra.

ALGO SOBRE EL AMOR DE PAREJA
Consultando a la psicóloga clínica, Clementina Alfonzo Candia, en cuanto a los factores a tener en cuenta para que una relación se mantenga sólida y duradera a lo largo de los años, destacó que el autoestima y la madurez juegan roles fundamentales en ese nexo. La calidad de la relación es relativamente proporcional al crecimiento personal de cada individuo, puntualizó la experta. «Cuando no te quieres, valoras o respetas a ti mismo como debes, terminas aceptando cualquier condición, aunque te duela o perjudique», aclaró.

«Ningún compromiso de pareja podrá durar o mantenerse en el tiempo si ambos no tienen una madurez emocional y, quizás aún más importante, una sólida autoestima. Solo así podrán avanzar en sus vidas, aprendiendo uno del otro, sosteniéndose y fortaleciendo como resultado todavía más sus sentimientos», detalla la psicóloga.

SUGERENCIAS
Fortalecer el amor propio es clave en una relación de pareja, más allá de que suene contradictorio. Y no se trata de egoísmo según Alfonzo, más de valoración personal y respeto hacia uno mismo. La misma recomienda tomar en cuenta las siguientes sugerencias para mantener un vínculo sano y estable.

Establece límites: «Aprende a decir «sí» y «no» en función de tus necesidades, sin dejarte llevar por los caprichos momentáneos, la vanidad, el orgullo o el miedo excesivo a perder a tu pareja».

Respeto mutuo: «Esto es esencial para que una relación de pareja funcione. Para ello, no solo debes respetar a tu pareja, sino que debes hacer lo propio contigo y con tus necesidades. Habla abiertamente y escucha de forma activa».

Aprende a perdonar: «No se trata de justificar las faltas del otro. Consiste en interiorizar la necesidad misma de saber perdonar a la otra persona, pero también perdónate a ti mismo y aprende a no acarrear siempre con la culpa».

Cuidarse siempre: «Cuando te quieres, te cuidas. En este sentido, no dejes de practicar actividades saludables y reserva un tiempo exclusivo para mantener tu salud emocional y mental en buen estado».

Finalmente, la profesional nos dejó con la siguiente célebre frase para reflexionar en un día tan especial como es el 14 de febrero. «El amor inmaduro dice: ‘Te amo porque te necesito’, mientras que el amor maduro dice: ‘Te necesito porque te amo’.» – Erich Fromm. 

Licenciada Clementina Alfonzo, psicóloga clínica.