spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción

¿Comedia, drama o tragedia?

/

/

De las escuelas rancho a las meriendas que no aparecen.

Es imperativo que al próximo gobierno le interese algo la educación. Está visto que a Mario Abdo Benítez no le preocupa en absoluto y a su ministro del ramo, mucho menos. Entre un indiferente y un improvisado, el panorama de la educación 2021 es el peor en la historia contemporánea del Paraguay. Se han pasado todo el 2020 papando moscas y pateando hacia adelante decisiones que en otras sociedades fueron rápidas y contundentes.

Chile, que lleva vacunados más de 2.000.000 de ciudadanos, adelantó una semana su plan de vacunación de docentes a fin de elevar su inmunidad frente al virus y asegurarse de que el año escolar que arranca en unos días tenga la mayor cantidad posible de chicos en el aula. Acá todavía ni sabemos cuándo llegan las vacunas ni mucho menos la fecha de inicio de su aplicación.

Hay tres torneos que se están jugando desde enero y que continuarán a lo largo del año. Los diarios y los noticieros de TV los adoran y les tienen sus títulos preparados desde diciembre. Son los siguientes: 1) “Escuelas tapera”, que también pueden ser “ruinosas”, “rancho” o “mango gype” según el gusto del editor. 2) “Entrega tardía de kits escolares” que admite como subtítulo “Miles de niños no reciben sus útiles” o “Kits llegan incompletos a las aulas,” sin faltar un tercero, “Hallan miles de útiles escolares en el domicilio de un supervisor”. 3) “Merienda escolar sobrefacturada”, el argumento preferido por parientes de ministros, supervisores, etc. El programa se completa con aparatosos rasgados de túnicas en el Congreso e inútiles interpelaciones de ministros que acuden a los “hábiles interrogatorios” con una cara de “yo no fui” que habría envidiado el mismísimo Al Capone.

Lleve la cuenta, apreciado lector. Esta pieza teatral está a punto de subir a las tablas. Los diarios y los noticieros ya hicieron lo suyo, reeditando un libreto gastado pero rendidor. Es como la obra de Agatha Christie “La ratonera”, que registra 59 años ininterrumpidos de puesta en escena en el St. Martin’s Theatre Londres.

Aquí llevamos décadas de ensayos, improvisaciones, en suma, de atraso. Nunca el MEC estuvo en peores manos, con un ministro ausente, un gabinete borrado del mapa y comunidades de padres organizándose por su cuenta.

¿Qué género teatral elegiría Ud. para semejante argumento? En el título tiene tres ejemplos.

 

Seguí leyendo