Representantes de más de 50 empresas participaron de un taller que ofreció lineamientos para “igualar el terreno de la comunicación de la sostenibilidad” de productos y servicios.
El mercado es cada vez más exigente, y las empresas deben adaptarse y poder responder. El mercado de productos y servicios sostenibles crece a pasos agigantados.
El consumidor tiene derecho a recibir información clara que incluya especificaciones sobre la composición, calidad, proceso de producción, precio y riesgos que eventualmente presenten los mismos.
Esta información permite que el consumidor analice, compare y luego elija lo que va a comprar, consciente del impacto que esto genera y del beneficio para sí mismo.
Con el objetivo de transmitir los principios esenciales para comunicar la sostenibilidad de productos, WWF-Paraguay, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADES), la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (SEDECO), ONU Ambiente y el Ministerio Federal del Medio Ambiente Alemán, desarrolló dos talleres de capacitación sobre la “Comunicación de la Sostenibilidad de productos”.
Participaron de los mismos representantes de todo tipo de empresas, instituciones y organizaciones locales, desde las micro, pequeñas, medianas y grandes, pasando a organizaciones de la sociedad civil y también representantes de municipios que trabajan con pequeños productores. La situación actual en cuanto a la comunicación de la sostenibilidad de productos y servicios es la siguiente: el mercado de productos sostenible va creciendo y el volumen de información que se ofrece a los consumidores en ocasiones se presenta de manera imprecisa, confusa, infundada o irrelevante.
Esta información es clave para el consumidor a la hora de orientar sus decisiones, motivo por el cual se ofrecen las mencionadas capacitaciones.
Los dos talleres realizados forman parte de la sesión 1 del mismo, el cual se repetirá el jueves 30 de septiembre a las 11 horas vía Zoom abordando los 10 principios fundamentales y deseables para la comunicación, planteados por ONU Ambiente.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de este link: https://forms.gle/z9mSc7czdR37XVyR9 Posteriormente se ofrecerán nuevos encuentros para la sesión 2 del taller en los cuales se abordarán estudios de caso y ejemplos de comunicación de productos y servicios.
Los talleres cuentan con el apoyo de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Sistema B Paraguay, Red del Pacto Global Paraguay y cuenta con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el marco del proyecto avanzando y midiendo el consumo y la producción sostenibles para una economía baja en carbono en economías de ingresos medios y nuevos países industrializados (Advance SCP).
Este proyecto enmarca sus esfuerzos en la consecución de la Agenda 2030, específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, producción y consumo sostenible, el cual expone que el consumo y la producción mundial, que impulsan la economía, dependen de los recursos naturales, tienen hoy en día impactos negativos sobre el planeta.
Sin embargo, con el taller se busca manifestar que el consumo y la producción sostenible, también pueden contribuir a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.