spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadUna joya turística denominada Vallemí

Una joya turística denominada Vallemí

Categoría

Fecha

Mediante un recorrido guiado por el conocido espeleólogo del distrito, Francisco Narváez, inicia la aventura para conocer esta zona del país, considerada como la mayor productora de cementos, siendo escenario de la Industria Nacional de Cemento (INC), un lugar que, por cierto, en la actualidad forma parte de la gran oferta turística que ofrece Paraguay.

El desayuno de bienvenida es un rico “pirá caldo” en la posada turística Isabel. “Se preguntarán por qué un semejante caldo como desayuno, pero es que necesitarán de mucha energía para el tour por las cavernas”, adelanta Wilson Barrios, propietario del lugar y gran impulsor del turismo de la localidad.

PRIMERA PARADA

La primera parada es la caverna 14 de julio, la más accesible de todas. “Esto es solo el calentamiento, es la única caverna que está habilitada para que los chicos puedan explorar, pero siempre con los padres”, aclara el guía Narváez.

Este sitio, escenario de un maravilloso mundo que vive a oscuras y con un inmenso valor científico y cultural, es quizá uno de los principales atractivos que ofrece la zona.

El siguiente lugar a ser visitado es la emblemática Santa Caverna, la más extrema de todas, recomendada para los grandes aventureros y cuyo nombre se debe a que parte de las estalagmitas se asemejan a la imagen de una virgen.

Se trata de una caverna de más de 40 metros de profundidad cuyo “sendero” (por llamarlo de alguna manera), pasa por esos lugares por donde nunca llegaron las luces del sol.

“Estas maravillas naturales están formadas por roca caliza, resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo. Estos depósitos fueron comportándose poco a poco a través de millones de años”, comenta Francisco Narváez, a la salida de esta travesía que duró cerca de 4 horas.

KAMBA HOPO

Ya para la hora de la tarde, los turistas se preparan para ir a apreciar la cerecita del viaje; un paseo de unos 40 minutos hasta llegar a un lugar de ensueño denominado «Kamba hopo» (por la forma física del lugar), otro atractivo que está situado al borde del río Paraguay en donde uno puede llegar fácilmente en las canoas que están todos los días en la zona. Quizá es el lugar donde uno puede disfrutar de unos de los atardeceres más espectaculares que ofrece el cielo guaraní.

Narváez cuenta que el nombre deriva de los antiguos pobladores indígenas que habitaban en la zona y tenían «hopos» que dieron el nombre al Peñón, aunque también se atribuye a la formación rocosa del lugar que en algunos sitios aparenta formar un hopo.

ALOJAMIENTO

Cuando cae el sol, la posada Isabel se apodera de los visitantes para ofrecer una acogedora estadía que uno consigue desde G.80.000 por persona ya con desayuno incluido.

TAGATIYA

Al día siguiente, el siguiente destino el Arroyo Tagatiya, caracterizado por ser una de las pocas corrientes naturales 100% transparente con el que cuenta nuestro país, específicamente en el departamento de Concepción y que en toda la época veraniega se apodera de la agenda de cualquier viajero sabio, para darse un chapuzón que refresca hasta el alma.

El mismo se encuentra a unos 80 kilómetros de Vallemí y un poco más de 500 de Asunción, la entrada al sitio es de unos G. 10.000 por persona. Lo recomendable para llegar a estos destinos es llevar un vehículo de todo tiempo, teniendo en cuenta el estado no tan óptimo de las rutas en el trayecto. Si se opta por ir en bus, la empresa NSA ofrece el traslado desde Asunción  con un costo de G. 130.000.

RESERVAS

Para todos los interesados en conocer esta joya turística ubicada en el departamento de Concepción, se recomienda que hagan las reservas de forma anticipada por protocolo, atendiendo la situación sanitaria actual. Cualquier consulta lo pueden hacer al 0971929556.