spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadNi la pandemia evitó que políticos metan la mano

Ni la pandemia evitó que políticos metan la mano

Categoría

Fecha

Desde marzo de este año, cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19 en Paraguay y se decretó el Estado de Emergencia Sanitaria, las instituciones públicas empezaron a realizar licitaciones invocando la urgencia impostergable de la pandemia, ya sea para adquirir insumos de limpieza, equipos de protección individual, alimentos para entrega de kits, insumos médicos, entre otros.

Según información actualizada de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), de marzo a septiembre de 2020, la institución ha controlado 229 procesos de contratación por Covid-19, que fueron llevados adelante por 116 convocantes.

La entidad con mayor cantidad de procesos controlados es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) con 39, y es la cartera donde justamente se dio el escándalo de los insumos chinos con las empresas Imedic y Eurotec, que terminó con una causa penal en el Ministerio Público.

Entre las entidades con mayores procesos controlados también se encuentra la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con el escándalo de las sobrefacturaciones de las mascarillas a través de presuntas empresas de maletín, que le costó el cargo al ex presidente Édgar Mergarejo, y tener un proceso penal en la justicia.

También en la nómina aparece la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), donde hubo también un escándalo con sobrefacturaciones de botellas de agua tónica milagrosa, que terminó con la renuncia de la presidenta Patricia Samudio y su imputación por lesión de confianza.

En el caso de Petropar, incluso el esposo de Samudio, el empresario José Manuel Costa Perdomo (40), fue también procesado, y según fuentes fiscales se investiga un daño patrimonial de G. 300 millones en compra de insumos.

ACCIONES JUDICIALES

Contrataciones Pública menciona que de los 229 procesos controlados de compras Covid-19, 102 de ellos tuvieron acciones jurídicas.

“Estas acciones consistieron en 59 investigaciones de oficio, 12 investigaciones preliminares y 34 pedidos de informes, todos a fin de verificar que los procedimientos se ajustasen a las disposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas”, refiere el informe.

Además, destaca que a través del Sistema de Seguimiento de Contratos, se realizaron minuciosamente los seguimientos a 77 contratos suscriptos entre 28 entidades convocantes y 61 empresas proveedoras.

La DNCP tuvo que realizar la verificación de siete contratos de tres entidades, Ministerio de Salud, Dinac e IPS, que fueron firmadas a favor de siete empresas, 2 MA SA, DEZETA SA, Winner SRL, Engineering SA, Eurotec SA, Insumos Médicos SA y Proyectos Global SA.

PORCENTAJES

Como se puede observar en el informe, fue del MSP, otras quince instituciones entidades juntas representa el 47% (107 en total) de los procesos controlados.

Estas quince instituciones son las siguientes, Facultad de Medicina – UNA, DINAC, Municipalidad de Encarnación, Ministerio de Justicia, IPS, Ministerio de Defensa, Municipalidad de Ciudad del Este, Municipalidad de Caacupé, Municipalidad de Capiatá, Ministerio de Obras Públicas, Municipalidad de Asunción, Petropar, Ministerio de Hacienda, Policía Nacional y Senacsa.

Otro dato relevante es que de marzo a septiembre, en lo que a proceso de compras Covid-19 se refiere, Contrataciones Públicas remitió un total de 430 notas de observaciones que fueron enviadas a los responsables de la UOC de cada entidad.

Los procesos que recibieron mayor cantidad de notas de observación pertenecen al Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa Nacional y la Municipalidad de Guarambaré, según los datos de la DNCP.

CIFRAS

229 procesos de contratación por COVID-19 se controlaron desde marzo.

116 fueron las instituciones convocantes.

39 procesos controlados tuvo el Ministerio de Salud. Institución más controlada, según la DNCP.

102 procesos con acciones jurídicas.