miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCombate a las drogas perdería fuerzas en el 2021

Combate a las drogas perdería fuerzas en el 2021

Categoría

Fecha

El año que viene será un año difícil para que las instituciones mantengan sus estructuras, pues en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2021 se observan importantes recortes para las distintas reparticiones del Estado. En este punto, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sufrirá una variación de G. 4.047 millones en comparación a lo que fue su presupuesto en el 2020.

La viceministra antidrogas Zully Rolón explicó que el presupuesto actual de la Senad es de G. 63.568 millones, pero el presentado por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional es de G. 59.521 millones, y explicó que el equipo técnico deberá de hacer toda una reingeniería para lograr llevar adelante los objetivos, aunque claramente algunas áreas se verán afectadas.

“El presupuesto de la Senad nunca es suficiente, por eso siempre recurrimos a alianzas para combatir el tráfico de drogas, recurrimos a Brasil para cubrir la zona norte y a la Argentina para la zona sur”, dijo Rolón. Comentó, por ejemplo, que las fuerzas extranjeras prestan sus helicópteros para el traslado de agentes en algunos operativos, “porque nosotros a veces no tenemos disponible”.

Pero en medio de esta situación de recortes presupuestarios,  para el año que viene la Senad deberá de plantear un cambio de estrategia para que la lucha contra las drogas en Paraguay no decaiga.

“Los recortes van a ser que trabajemos menos en campo. Procuramos fortalecer la inteligencia y trabajar mucho en oficina para seguir afectando a las estructuras”, remarcó.

Sin embargo, una de las áreas que necesita mayor fortalecimiento en capacidad de respuesta e insumos es la de combate al microtráfico, flagelo que afecta directamente a las familias, al sistema educativo y a la seguridad, pues detrás de este están otros hechos punibles que se comenten para llegar al fin, el consumo de drogas.

La viceministra explicó que los operativos del Departamento de Microtráfico se verán reducidos, porque en primer lugar solamente cuentan con 20 agentes especializados en esta área para todo el país, y segundo porque son los que más operativos realizan diariamente, pues solo en Asunción y Central en el 2019 se intervinieron 103 focos de venta al menudeo de drogas ilícitas, según el Observatorio Paraguayo de Drogas.

RUBROS AFECTADOS

Seguidamente, Zully Rolón explicó por qué el combate al microtráfico sufrirá un impacto, y se debe a los rubros que se verán afectados por este recorte de G. 4.047 millones serían combustibles y lubricantes, como también el área de mantenimientos, tanto de vehículos, maquinarias y edificaciones. Estos claramente hacen a la capacidad de movilidad de la fuerza, pues reduciría la disponibilidad de baterías e incluso cubiertas.

Y, aunque las autoridades de la Senad tengan la intención de modernizar, crecer en calidad y en cantidad, el año que viene será un año difícil, porque los otros rubros que afecta el recorte del PGN 2021 es en la adquisición de municiones, en la compra de equipos de seguridad, sistemas de inteligencia, e incluso en construcciones.

La viceministra también agregó que tienen un gran recorte en alimentos.

STAND BY

La Secretaría Nacional Antidrogas cuenta con un total de 231 agentes especiales para dar cobertura a todo el país, según había informado el mismo ministro Arnaldo Giuzzio. Para el año que viene unos aproximadamente seis ya pasarían a retiro, y quedarían 225.

La viceministra Zully Rolón explicó que en el PGN 2020 se habían otorgado los recursos para la incorporación de 20 jóvenes a la Academia de Agentes Especiales, pero no se pudo llevar adelante a principio de año por la pandemia.

Como siguen contando con los recursos, la Senad planteó llamarlos ahora para que empiecen ya el cuero este año, y el año que viene puedan ya estar operativos, pero el Equipo Económico Nacional rechazó el pedido, aunque tienen esperanza que se reconsidere la solicitud.

CIFRAS

231 agentes especiales tiene la Senad.

20 agentes especiales están especializados en la lucha al microtráfico.

103 operativos contra el microtráfico se realizaron en el 2019, solo en Asunción y Central

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.