En los últimos días pareciera que la inseguridad se prosperó en las calles de nuestro país. En menos de una semana se registraron varios ataques, uno de los primeros fue en donde falleció un subcomisario de la Policía Nacional y un narcotraficante logró fugarse. Tan sólo tres días después, en un asalto de película, varios delincuentes se alzaron con una millonaria suma y mataron a un custodio de una empresa transportadora de caudales.
Esta ola de inseguridad ya no solo está afectando a las empresas que manejan mucho dinero o a policías, quienes con escasas herramientas deben manejar a peligrosos delincuentes sino que este fin de semana el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, casi fue víctima de un atentado cuando estaba en compañía de su familia.
Fue el ministro de Hacienda, Benigno López quién habló respecto al mal momento que pasó el director de Aduanas. Aseguró que hay personas que quieren complicar la vida de las personas que están haciendo las cosas de manera decente y que le recomendó andar 24 horas con guardia de seguridad.
El titular del Fisco al ser consultado sobre quién podría ser el autor del atentado, explicó que a la hora de poner límites y reglas claras mucha gente puede sentirse afectada, “creo que han de ser gente que están muy en la informalidad y que se siente afectada por el combate ante el contrabando y la permeabilidad que tiene Aduanas”.
Y no solo las autoridades del Gobierno no se salvan de la inseguridad de nuestro país sino que los medios de comunicación tampoco son la excepción. Ayer a la tarde, cuatro delincuentes, a bordo de motocicletas, asaltaron una furgoneta de Radio Disney y robaron G. 17 millones.
El rodado de uso administrativo del holding de medios JBB acusó al menos tres disparos. El único ocupante y chofer no resultaron heridos.
Esta ola de inseguridad que ha crecido a un ritmo bastante rápido hace que innegablemente los ciudadanos vivan con miedo y las empresas dupliquen su seguridad para no ser afectados.
El Gobierno Nacional debe redoblar los esfuerzos y encontrar una manera para garantizar la seguridad del pueblo y de esa manera cumplir lo que dicta la constitución nacional.
El presidente de la República Mario Abdo Benítez debe definir una política de seguridad y capacitar y equipar a la Policía Nacional para que de ahora en más ya no se lamente la muerte de ningún paraguayo a causa de la inseguridad reinante en estos momentos.
Lo sucedido en la Costanera donde falleció un suboficial y se fugó un narcotraficante evidenció la fragilidad de la seguridad en nuestro pais.
Congresistas concordaron en que se necesita una serie de elementos como el fortalecimiento de las fuerzas del orden, un plan nacional de seguridad, la reforma penitenciaria y el saneamiento de la justicia, para salir de la crisis actual.