Cualquier conflagración en el mundo tiene sentido si las partes que luchan cuentan con personal y equipamiento bélico para hacer ruido, quemar, destruir o echar a perder vidas humanas, flora, fauna y lo que esté bajo riesgo del uso del plomo, fuego o lo construido de una parte a la otra para arruinar caminos, infraestructuras y lo que sea considerado una molestia por la autoridad militar encargada de llevar adelante una compañía de personal militar.Las mismas que están integradas por personas formadas no solo para demoler o devastar lo que se encuentre frente a ellos sino también para asistir a heridos o ayudar a heridos o quienes hayan perdido herramientas o propiedades importantes para su vida.
Cómo ser humano creo que hemos tenido suficientes guerras en nuestro mundo para darnos cuenta que se pierde más que ganar algo importante para vidas humanas, venimos de guerras mundiales, civiles o peleas de cualquier tipo donde no solo participan los países involucrados en las diferencias que terminen en movilizar al personal militar y toda herramienta construída para “pelear cara a cara” cómo eran las guerras antes. Hoy día todo se ha vuelto en una especie de videojuego, donde cualquier soldado con conocimiento y habilidades particulares para controlar cualquier drone desde su pantalla hace frente a tropas, compañías o grupos armados listos para enfrentarse a otras personas.
Sea cómo sea no aprendemos de nuestro ayer y seguimos peleando entre personas de la misma condición. Ahora son dos guerras las que concentran la atención de la prensa y quienes consumimos información, se trata de Israel/Palestina y Rusia/Ucrania.
Cada vez mas actores
Países que no pelean solos, ahora las tropas de Corea del Norte se alejan del frente contra Ucrania. Corea del Norte envió a sus mejores soldados para ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania. Pero tras sufrir graves pérdidas durante meses, han sido retiradas de la línea del frente. Lo que debilita la presencia rusa en la guerra que desafortunadamente continúa en Europa oriental.
Ahi donde el frío no es lo único que molesta y asusta al poblador sino ver a hombres y mujeres armados recorriendo sus calles en tanques o vehículos acorazados y listos para atacar lo que o a quien sea. Soldados norcoreanos que se unieron a sus aliados rusos en la batalla contra las fuerzas ucranianas fueron retirados del frente tras sufrir graves bajas, según funcionarios ucranianos y estadounidenses. Con esta disminución de personal militar esperemos que a su vez se reduzcan los perjuicios causados por el militar y sus herramientas destructivas sean de donde y como sean.
Ahora usted lee este trabajo en cualquier parte de nuestro planeta, lo puede compartir con quiera y sepa que pueda leer y asimilar el mensaje de las palabras elegidas para comunicar cualquier mensaje que se suben y comparten en las redes sociales.por el correo electrónico o la plataforma que use para estar en contacto con cualquiera en este mundo, uno muy frágil a iniciativas bélicas de su poblador. Y puede terminar cuando cualquier “líder” gire su pulgar mirando al norte hacia el sur o dé órdenes de usar armas de destrucción masiva que en un pestañeo pueden echar a perder muchas cosas y vidas así cómo fue en lugares y momentos que la historia ha registrado para al recordarnos de esas prácticas, nos tomemos unas milésimas para entender la magnitud de lo destruído y una vez hecha la orden o afirmación de la detonación, no hay forma de volver atrás, cómo cuando nos dicen; “ ahora que echaste el agua, leche o cualquier líquido, que haces?”, no tienes otra que limpiar quejándote de tu error y notando que haz hecho perder un recurso para algo en particular.

Licenciado en ciencias politicas, editor y comunicador