Connect with us

Suscribirse

Historias

Una ciudad olvidada que busca crecer

La ciudad de Lima, está ubicada en el departamento de San Pedro, la misma prácticamente se quedó en el tiempo, pero según mencionó Juan Ávalos, Intendente  del municipio, poco a poco van invirtiendo y creciendo. 

Recientemente realizaron la inauguración de un  pozo artesiano ya que los problemas con el agua eran constantes y con esto se pudo solucionar, tanto para la agricultura, ganado y por supuesto  para el consumo humano.

Para esta inauguración intervinieron tres instituciones, por ejemplo la excavación lo hicieron a través del Ministerio de Agricultura, luego la gobernación realizó la compra de los tanques y la Municipalidad adquirió los caños. 

“En esta administración hemos trabajado de manera conjunta con todos los concejales, ya que habíamos decidido dejar atrás nuestros partidos políticos y poner por encima de todo eso nuestro interés de trabajar juntos”, afirmó Ávalos.

ZONA NORTE 

El Intendente mencionó que sigue faltando una inversión por parte del gobierno en dicha zona, ya que se priorizan las inversiones públicas en Asunción y central, hasta Cordillera, pero indicó que se debe apostar por los departamentos alejados como San Pedro ya que muchas veces las municipalidades no disponen de recursos para realizar obras por lo que el progreso queda estancado. Por eso solicitan a las autoridades una mayor inversión, además de la apuesta por la educación y la creación de universidades públicas. 

SEGURIDAD 

En ocasiones la zona norte es tachada como insegura, pero aclaró que la realidad es totalmente otra, es una zona tranquila, donde se trabaja y se comparte, las personas pueden circular tranquilamente. Incluso afirma que están trabajando para que la zona sea más valorada por su seguridad. 

PRODUCCIÓN 

En cuanto a la producción agrícola, señaló que la misma sufrió bastante por la sequía, lo cual influyó en la economía de la gente y retrasó su cultivo. Lima cuenta con una producción bastante variada, como sésamo, maíz, maní, mandioca, cedrón Paraguay, entre otros, además del ganado que también es protagonista en la zona. 

PANDEMIA 

Por último comentó que tuvieron casos positivos de covid, pero en menos cantidad que otras ciudades, incluso con la situación las personas se inclinaron a la producción personal, cosechando su propio alimento para no tener que salir de sus hogares.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente