Connect with us

Suscribirse

Política

Maris Llorens: “Muchas mejoras las hice con recursos propios”

Mary Llorens, directora del Jardín Botánico, señaló que desde el 2013 hasta la fecha invirtió más de G. 8000 millones en mejoras para el Jardín Botánico. Esto refleja que el presupuesto de G. 25.000 millones anuales que la comuna asuncena le otorga es insuficiente para mantener el lugar en óptimas condiciones. 

Maris Llorens está al frente del Jardín Botánico desde julio del 2013. La misma informó que desde entonces hasta la actualidad, ha invertido más de G. 8.000 millones de sus propios recursos pertenecientes a la Fundación Marys Llorens. 

“Hay años que el presupuesto alcanzó y otros que no. De igual manera seguiré aportando”, adelantó. 

Llorens está como directora desde hace siete años. Es decir, que ya pasó por tres gobiernos; Arnaldo Samaniego, Mario Ferreiro y el actual Óscar Rodríguez. 

Sin embargo, a pesar de este déficit presupuestario, no cuestionó a los intendentes. Esto, al considerar que se hace lo que se puede con el dinero que se dispone.

“Le agradezco a los intendentes por permitirme trabajar en el lugar. Yo lo hago por la gran familia que formamos acá. El objetivo es cuidar en todos los sentidos a los animales y se está trabajando para cambiar de a poco los hábitats de cada uno”, expresó.  

Cabe destacar que en el presupuesto de la comuna para el Jardín Botánico hay un porcentaje importante que se destina en salarios. Y el resto se destina para los animales.

En concreto, de los G. 25.000 millones en promedio que tiene de presupuesto el lugar de forma anual, unos G. 13.000 millones se destinan en los salarios y los uniformes de los 250 funcionarios. El resto se destina para los animales. Hay que destacar que el lugar gasta G. 100 millones de forma semanal en los alimentos de los animales sin contar a los felinos. Estos reciben sus alimentos con recursos de la misma Llorens, según detaló.

El Jardín Botánico cuenta aproximadamente, cuenta con más de 1.200 animales. Entre ellas varios tipos de aves, pumas, cotorras y zorritos, fueron recientemente incorporados en gran cantidad debido a donaciones de la ciudadanía. 

INCENDIOS

Hace casi dos meses, cuando se produjeron una serie de fuegos simultáneos en el país, el Jardín Botánico fue uno de los puntos más afectados. En aquella oportunidad, la misma Llorens había denunciado que a pesar de estar pidiendo bocas hidrantes desde hace siete años, la comuna asuncena nunca las adquirió.

“Ahora por suerte vino la lluvia. De igual manera agradecemos a los linces y a los integrantes de la Comisaría 12 que vienen a llevar al público que no se comporta adecuadamente”, explicó.  El predio total está conformado por 110 hectáreas. 

PANDEMIA

Desde el inicio de la pandemia, allá por inicios de marzo, las instituciones públicas y privadas debieron establecer ciertos cambios para poder seguir operando y cumplir con las medidas sanitarias al mismo tiempo.  Una de ellas es el Jardín Botánico de Asunción. La misma tuvo que disminuir en un 50% la cantidad de su personal para evitar aglomeraciones.  “Por resolución municipal continuamos con la mitad del personal. En días alternados. Además a los adultos mayores ya no les permitimos trabajar mientras disminuya la cifra de contagios”, expresó en otro momento la directora. 

Actualmente, el lugar reabrió hace dos semanas. Pero solo la parte botánica. Es decir, el área cultural-histórica sigue cerrada para cumplir con las normas sanitarias para evitar las aglomeraciones. 

En otro momento Llorens resaltó que nadie está preparado para afrontar con éxito incendios de gran envergadura. 

“La sequía no viene por culpa del Jardín Botánico. Más que llamar a los bomberos poco podemos hacer. Hay que apelar a la buena conciencia de la gente que no queme basuras y que no tire sus cigarrillos”, expresó finalmente. 

Marys Llorens.

Maris Llorens.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente