Connect with us

Suscribirse

Política

Hugo Richer: “Abdo no puede llevar un debate político sobre impuestos”

Abdo Benítez fue blanco de cuestionamientos por sus polémicas declaraciones en las que califica de “haraganes” a los que piden aumento de impuestos. Desde el liberalismo coinciden en la necesidad de reforma tributaria pero adelantan que no es el momento. 

Hace una semana, durante la inauguración de obras varias en San Pedro, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, produjo unas polémicas declaraciones.

Específicamente, el mandatario calificó de “haraganes” a los que piden aumento de impuestos principalmente para los sojeros. Como era de esperar, esto causó un malestar en las bancadas del Frente Guasu y del PDP, quienes eran los principales propulsores del aumento tributario. 

Uno de los legisladores del Frente Guasu molestos por estas declaraciones del Ejecutivo fue Hugo Richer. El político dijo que esta cuestión principalmente es por lo relacionado a la justicia tributaria que es un tema no menor. 

“La mayoría de la gente, de la clase media es la que paga el 60% de los impuestos. Mientras que existe un grupo privilegiado empresarial que aporta muy poco al Fisco. Es una desigualdad tributaria que queremos cambiar”, cuestionó. 

El senador resaltó que existe una deuda creciente en el Estado paraguayo debido a la pandemia. Y que los actuales impuestos no pueden ser cubiertos. 

“Ante la dimensión del problema, el Presidente tiene una respuesta lamentable. No porque nos diga a nosotros, sino porque no puede llevar adelante un debate político sobre esta cuestión”, manifestó. 

En otro momento señaló que desde el punto de vista intelectual no le sorprende estas declaraciones del Ejecutivo. 

“Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa. Pero destaco la osadía de Abdo, porque mucha gente se cuida más de decir disparates como las que dijo”, ironizó. 

QUEREY

Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu, fue otro de los legisladores que expresó su molestia por estas declaraciones. El político expresó que en primer lugar el mandatario no defiende a los que trabajan como da a entender. 

Y que en segundo lugar, tampoco defiende a los productores honestos. Que son solidarios y que cuidan al medioambiente.

“Abdo solo defiende a los que recibieron tierras malhabidas. A los que rodean de fumigaciones a las comunidades aledañas a sus plantaciones. A esos es lo que defiende el Ejecutivo”, expresó. 

En otro momento, expresó que el discurso de odio que emite Abdo no es contra el Frente Guasu. Sino contra indígenas y campesinos empobrecidos y agredidos. 

“Hace unos días tuvimos un fallecimiento que llegó a la Comisión de las Naciones Unidas de una muerte por fumigaciones. Está creando un discurso contra sectores sociales vulnerables”, señaló.

El también integrante del Frente Guasu, Sixto Pereira, resaltó por su parte que el dictador Alfredo Stroessner, tenía discursos similares a los de Abdo Benítez. Señaló que considerar de haraganes a los que pedían suba de impuestos ya se escuchaba hace décadas atrás. 

“Independientemente a los comentarios del Presidente, confrontaremos la lucha dentro de las reglas de la democracia”, señaló. 

BUZARQUIS

Salyn Buzarquis, senador nacional por el PLRA, cuestionó las generalizaciones dichas por Abdo Benítez. Así también instó a dejar de “satanizar” a los que plantean una reforma tributaria. 

“El tema tributario debe ser afrontado. Es una materia pendiente como el gasto público y el endeudamiento. La única cuestión en que podemos diferir es el momento de establecer los aumentos en los impuestos”, sostuvo. 

Para el legislador, en medio de la pandemia, no es el momento de subas impositivas. Sin embargo, es un tema que tarde o temprano debe ser analizada y concretada. 

“Para mí no fue correcta las expresiones del Ejecutivo. En el fondo todo esto tiene que ver con posturas ideológicas. En democracia debemos aprender a respetar las posturas de cada uno”, culminó. 

Hugo Richer, senador.

Hugo Richer, senador.

Sixto Pereira, senador.

Sixto Pereira, senador.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente