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Impulsan proyecto sobre transporte eléctrico

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Esta semana, en el senado se debatirá sobre un proyecto de ley que buscará establecer incentivos para la importación de vehículos eléctricos. El primer objetivo es mejorar la accesibilidad del rodado para el público final. Así también, se busca con esto ahorrar parte de los US$ 400 millones que anualmente la Petropar destina para la compra de hidrocarburos. 

Derlis Osorio, diputado nacional por la ANR (excartista y actual independiente), expresó en defensa de su iniciativa que si usamos la producción de energía eléctrica de nuestro país, vamos a ahorrar divisas. Y que esto va a generar inversiones en este campo y por supuesto empleo para toda nuestra población.

“Paraguay es un gran importador de combustible, el 14% de nuestras importaciones son de combustible y lubricantes. Si nosotros llegamos a reemplazar los vehículos del parque automotor nacional, por vehículos eléctricos, vamos a ahorrar una gran cantidad de divisas”, explicó. 

Acto seguido, el legislador resaltó que la utilización del combustible derivado del petróleo ocasiona un daño ambiental terrible. Y que el cambio climático se debe en gran medida a esto.

“Este proyecto es un beneficio para nuestro país desde el punto de vista medioambiental, también desde el punto de vista económico, y por supuesto también hace crecer un poco a la soberanía energética a la que apuntamos en nuestro país” argumentó.

Osorio finalmente destacó que el Paraguay es uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica en el mundo. Y que la aprobación de este documento permitirá, a mediano plazo, la renovación del parque automotor nacional. 

SET

El proyecto de ley posee un total de 37 artículos. De los cuales los artículos 8,9, 10 y 30 se refieren a las exoneraciones de impuestos. En concreto en esos cuatro puntos se habla de las exoneraciones del impuesto aduanero como del valor agregado para; la importación de vehículos eléctricos, importación de repuestos, para equipos de ensamblaje y para las partes necesarias para montar un centro de recargas respectivamente. 

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), señaló que están en contra de estas exoneraciones. Resaltó que la ley 5183 ya establece varios incentivos para la importación de estos rodados. 

Destacó además que nuestro país solo tiene una presión tributaria del 9,9% y que el IVA solo es del 10%. Por lo que instó a que se eliminen estos cuatro artículos para la presentación del documento al pleno este jueves. 

“Ese incentivo o esas exoneraciones en cuatro artículos van a distorsionar el sistema tributario. No tenemos problemas en juntarnos para hacer mesas de trabajo”, expresó. 

DIFERENCIAR

Javier Díaz, presidente de la Asociación de propietarios de vehículos eléctricos, instó por su parte a que en el documento se diferencie entre los vehículos híbridos y los totalmente eléctricos.  Esto debido a que los primeros siguen ocasionando daños al ambiente debido a la utilización de combustibles. 

“Deberíamos enfocarnos que solo los vehículos enchufables reciban el incentivo. Petropar gastó US$ 400 millones en hidrocarburos. Dejando dinero afuera porque no producimos petróleo. Eso es hora de cambiar”, argumentó. 

En otro momento detalló que cada familia promedio paga G. 900 mil por mes en hidrocarburos. Es decir, que el impacto económico será no solo para el Estado sino también para las familias. 

ANDE

Luis Torres, gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), recomendó que en el artículo 15 se agregue los horarios de cargas de estos vehículos. Para que no coincidan con los horarios de uso tope eléctrico. 

Así también pidió que en el artículo 28 ya se establezcan los precios de las recargas. Ya que ese servicio lo deberá hacer la ANDE por ser el único ente que vende electricidad. 

TRANSPORTES ELÉCTRICOS

Esta iniciativa es una más para tratar de mejorar de alguna manera el servicio de transporte. 

Abel González, senador liberal, señaló que la aprobación de este documento, permitirá que empresas multinacionales vengan y materialicen las ideas que ya existen del tren de cercanías y del tren bioceánico. Ambas quieren ser llevadas adelante por empresas uruguayas, coreanas y rusas. 

“Necesitamos que de una vez por todas se inicie este proceso de cambio. Deberíamos hacer un plan mucho más amplio que contemple esos sistemas de transporte”, explicó. 

Cabe recordar que a inicios del 2018, el proyecto Metrobús quedó a la deriva. La misma, si bien no era eléctrica, planteaba una mejora en el servicio del transporte público. 

Inmediatamente después de esto, se planteó el proyecto de un tren de cercanías. Sin embargo, ante la falta de recursos para indemnizar a los propietarios del espacio que requerirá las vías del medio de transporte, esta iniciativa sigue postergada hasta la fecha. 

Sin embargo, hace cinco meses, un grupo empresarial surcoreano anunció retomar el proyecto y estudiar las posibilidades de hacerla sin tener que afectar a vecinos. Actualmente sigue en estudio.

Derlis Osorio, senador.
Derlis Osorio, senador.
Abel González, senador.
Abel González, senador.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.