Este 24 de febrero, paraguayos amantes de la ultra distancia dentro del trail running, llegarán hasta la Argentina para participar de la carrera “La Misión”, en Villa La Angostura.
La Misión es una carrera que se asemeja más a un peregrinaje o a una larga travesía donde las personas deben completar un recorrido de 160 o 110 km, en un máximo de 72 horas, en forma 100% autosuficiente.
Es un evento que se realiza en pleno contacto con la naturaleza, en un entorno montañoso enfrentando los caprichos del clima y superando los obstáculos naturales que solo un recorrido salvaje como el de La Misión puede ofrecer.
En la competencia se debe administrar las fuerzas, planificar la carrera, llevar buen equipamiento para enfrentar al clima y disfrutar del paisaje que ofrece el recorrido. Cesar Torres es uno de los paraguayos que estará compitiendo en “La Misión”. “Nos estamos preparando hace seis meses porque es una carrera que te exige físicamente y mentalmente”.
“Es una corrida muy dura donde te encuentras con adversidades como el clima, principalmente en las noches por las montañas con nieves y mucho viento. Debemos saber sobrellevarlo y estar correctamente equipados para eso”, acentuó.
Cesar Torres junto a Andrés Canese vienen realizando esta carrera desde el 2008. “Luego de la pandemia nos pusimos como objetivo retomar esta aventura que se llama La Misión, donde llegar es ganar, buscaremos decir misión cumplida”
“No vamos como un equipo oficial de Paraguay, pero sí representaremos a nuestra bandera, la cual me acompaña siempre colgada por mi mochila. Es una satisfacción poder estar en este tipo de eventos. Es una de las carreras de montaña más duras del mundo”, mencionó.
Lo más importante para completar una Misión más allá de tener una buena condición física es el factor mental, prepararse mentalmente para estar tres o cuatro días en la montaña bajo cualquier condición climática es fundamental.
“Estaremos alcanzando altitudes hasta 2.000 metros aproximadamente en las montañas más representativas de la zona. En los entrenamientos corríamos aproximadamente ocho kilómetros, nos preparamos mentalmente para esta carrera”, dijo Torres.
Se recorren largos valles, se cruzan muchos arroyos y ríos, se pasa por varios mallines y la carrera no se suspende por mal tiempo. Una persona puede completar éste hermoso, pero duro recorrido caminando, a buen ritmo, y descansando por las noches y tomándose las 72horas que tienen como máximo para completar los 160 km.
“Hicimos nuestro plan de carrera y estamos en muy buenas condiciones con mi compañero Andrés para poder cumplir con los objetivos y traer las medallas de misión cumplida”, concluyó el atleta.