lunes, noviembre 18, 2024
29.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosUna artista sobre ruedas

Una artista sobre ruedas

Categoría

Fecha

El Artistic Skating World Cup Asunción 2022 dejó cinco medallas para la delegación paraguaya. Una de las destacadas fue Erika Alarcón quien obtuvo el oro en esta competición.

La patinadora integrante de la Élite Deportiva Nacional, Erika Alarcón dejó en alto la bandera nacional logrando la presea dorada en la categoría Free Dance Senior Femenino Damas, consiguiendo así la cuarta medalla para la delegación nacional. Alarcón con el primer lugar del podio logró su clasificación para la final a realizarse en Alemania el próximo 8 y 13 de agosto.

Para la atleta esteña, es un sueño que lo estaba percibiendo desde hace mucho. “El año pasado quedé segunda en el panamericano y este año logré quedar en el primer lugar, fue muchísima emoción. Lograr la primera ubicación en la categoría senior me dio mucha satisfacción, no lo podía creer, sabía que podía lograrlo, pero vivirlo y sentirlo es totalmente distinto, es como que siempre soñaste con eso pero cuando pasa es mucho mejor de lo que esperabas”.

“Todas las competencias son muy duras, ya sea nacional, regional, sudamericanos, mundial, porque uno se va midiendo en cada torneo ya sea de manera solitaria o no, es como que trato de superar mi puntaje anterior o cosas así. Por eso todas las competencias son muy duras, pero esta en particular le tenía en frente a la sexta del mundo, una semanas antes habíamos competido en el Sudamericano donde tuve algunos errores, quedándome en la tercera posición en ese evento, entonces llegaba con mucha hambre de ganar”, detalló la deportista.

Sobre las organizaciones de competencias grandes en el país, Alarcon dijo que son unas de las mejores. “No lo digo por ser paraguaya, sinceramente lo digo porque es así, además lo escuche de varias otras personas de otros países. Me entreno en Argentina, estuve por Italia, y somos muchos los que coincidimos. El mundial en Asunción, que fue el 6to en el que participé, sin dudas fue el mejor evento al que me tocó asistir, con los protocolos del covid que se tenía, no impidió para que sea el mejor. En esta competencia que fue de menor envergadura estuvo igual de buena, cumpliendose los horarios exactos, en algunos casos se adelantaron, cosa que nunca suele ocurrir en una competencia de patinaje, normalmente se atrasa, se tienen imprevistos, cosa que en Paraguay no se dejó ver en ningun momento.

“Esta competencia sobrepasó un poco mis límites, porque es muy difícil tener el rendimiento de un 100% por el tema de los nervios, de la adrenalina. En esta oportunidad sentí que realmente hice unas muy buenas coreografías. Cuando salí a competir me sentí realmente super llena, en la primera coreografía ni siquiera pregunté cómo quedé, no tenía noción de cómo estaba, me enteré mucho después que quede primera y como estaban los números”, remarcó la medallista de oro.

Sobre su año, Erika dijo que acaba de empezar con las competencias, “una semana antes fuimos al Sudamericano que fue la primer campeonato internacional de año, y tengo muchisima fe porque todos los años vengo mejorando un montón, pero en este 2022 estoy muy optimista, tengo mucho por delante, tengo la final, después los Odesur en Asunción, el mundial, así que recién empieza”.

“Mi meta es como la de todo patinador, estar entre las mejores del mundo, y mi sueño es llegar al top cinco o tres del mundo, es algo bastante alocado pero no lo veo muy lejos, como la nena de 15 años que se fue a competir su primer mundial, realmente creo que esta más cerca que nunca. Estoy estudiando ingeniería civil en la facultad Nacional de Buenos Aires, es muy complicado y lo llevo bastante lento, pero me gusta mucho así que trato de llevarlo mientras sigo patinando” expresó.

Erika Alarcón recibiendo el premio por el primer puesto

Erika Alarcón, empezó el patinaje a los cinco años, “cuando mis padres me llevaban al colegio, siempre pasábamos por una plaza de Ciudad del Este, veía nenas patinando y me pego el bicho de querer hacerlo, así fue como empezó todo”.

“Agradezco al Comité Olímpico Paraguayo y a la Secretaría Nacional de Deportes, porque realmente apoyan mucho el deporte, en otros países al no ser Olímpico lo dejan de lado y en Paraguay nos apoyan un montón y gracias a ello vivo un sueño. También a mis padres y a toda mi familia, a mis técnicos que hacen la mayor parte, son la mente maestra” sentenció.