El Chaco Paraguayo ha sido fiel testigo de la historia del país. Guarda consigo trincheras, picadas y tucas, estas últimas eran las pequeñas cuevas de protección. Recorrer los sitios históricos de la localidad permite a todo visitante renovar el espíritu, es una experiencia única, un viaje exótico y cultural.
La agencia de viajes Jaikuaa Paraguay, habilitada por la Senatur, la tiene bien clara y por eso propone un viaje súper emocionante en Semana Santa. Se trata de un recorrido por la ruta de la Guerra del Chaco, 4 días con 2 noches de pura historia.
Nathalia Ramírez, propietaria de la agencia, afirmó que en el recorrido habrá un guía preparado que relatará la historia de cada lugar con sus datos más relevantes. En el trayecto, los amantes del turismo interno podrán visitar los Fortines Isla Po’i, Boquerón, Toledo y Trébol, además podrán adentrarse en la maravillosa naturaleza de Chaco Lodge Lagunas Saladas.
La idea es acampar una noche en el Fortín Boquerón y 1 noche en Laguna Salada. La salida es el 1 de abril a las 22:00 horas en el Shopping Multiplaza y el regreso es el 4 de abril a las 16:00 horas.
Ramírez comentó que el traslado es en bus ejecutivo y el paquete incluye el acceso a los Fortines, 2 cenas y 4 desayunos, una remera exclusiva, paramédicos y guía, tiene un costo de G. 420 mil, con una seña de G. 200 mil.
“Para resguardar los cuidados sanitarios debido al Covid-19, solo seremos un grupo de 30 personas, pero aún el 50 % del bus está libre para quienes se quieran sumar a esta aventura. Invitamos a aprovechar los días libres de Semana Santa, ya que el Chaco es bastante lejos y necesitamos mucho tiempo para disfrutar el lugar, por eso justamente hay una necesidad de conocer más su biodiversidad, pues hay 2.000 plantas conocidas hasta ahora, lo triste del lugar es la deforestación”, señaló la propietaria de la agencia.
Agregó que la flora y fauna en esa zona del país son imperdibles y resaltó la importancia de cuidar el ambiente, no acercarse mucho a los animales del sitio y no descomponer el lugar donde se acampa.
“Debemos respetar todo lo que nos den en el Fortín, pues nos estarán ayudando con baños, canillas, colchones y tenemos que cuidarlos bastante. Recomiendo a la gente llevar su repelente, mucha agua y mucha buena onda, pues el Chaco es toda una odisea y vamos a ir por 4 días, será una aventura muy genial. Estando ahí aprovechas cada minuto de lo lindo que tenemos. El viaje será pura historia”, concluyó Ramírez.
LAS LAGUNAS SALADAS
Uno de los mayores atractivos del recorrido que propone la agencia son un conjunto de lagunas saladas que le dan un toque de paraíso único y espectacular al Chaco. Con sus aguas azules y resplandecientes playas salinas, hace sentir al viajero como si estuviese en el Caribe.
El vital líquido proviene de los bosques circundantes, cuyos suelos arcillosos no pueden absorber toda el agua de las copiosas lluvias, entonces corre hacia las lagunas situadas en zonas más bajas.
Por las precipitaciones, sube el nivel de las muy saladas aguas subterráneas, salen a la superficie en las zonas bajas de las lagunas y se mezclan así con las juntadas aguas de lluvia, para formar las así denominadas aguadas salobres.
Muchas aves llegan para descansar en su recorrido migratorio, como los imponentes flamencos, que por temporada se concentran en grandes bandadas que dan color salmón y toque de elegancia a las lagunas saladas. También se ven pasear a ñandúes, jabirú o tuyuyú, chajás, garzas y mucho más.
Por ello, se han creado reservas naturales bajo dominio privado, entre las que están Chaco Lodge, con más de 2.500 hectáreas, el lugar está declarado Sitio RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional) y está dentro de los humedales del riacho Yacaré sur.
Los interesados en más información pueden contactar al (0981) 985 667