martes, abril 23, 2024
33.3 C
Asunción
InicioSin categoríaUn recorrido por la historia de la moneda paraguaya

Un recorrido por la historia de la moneda paraguaya

Categoría

Fecha

El guaraní como moneda nacional es considerada una de las más longevas en circulación en el continente, ya que está vigente desde 1944. Por aquel entonces, las monedas eran de céntimos de guaraní, es así que 100 céntimos hacían 1 guaraní. 

En 1975 se empezaron a acuñar los primeros guaraníes en forma de moneda y este año se celebra el 45 aniversario de las primeras monedas circulantes. En su momento fueron admiradas por los jóvenes coleccionistas debido a la calidad y criterio en la elección en conjunto, dando como resultado que hoy es un excelente legado al mundo de la numismática.

Según el investigador y apasionado de la numismática, Constantino Lissandrini, los primeros billetes fueron resellados para aparecer en papel impreso con denominación propia posteriormente, aun con la metodología de billetes de distintos tamaños y colores con buen contraste uno de otros para evitar la confusión. 

Para el año 1963 todos los billetes son rediseñados bajo el criterio de uniformidad de tamaños sin importar el valor nominal, se insinuó la unificación de colores pero no prosperó la propuesta. 

“Aquellos billetes de baja denominación desde el 1 guaraní tenían como principal protagonista al soldado paraguayo, que es indiscutiblemente para todos los paraguayos el principal protagonista y defensor del destino de la nacionalidad, le seguía el de 5 guaraníes con la abnegada y laboriosa mujer paraguaya con todos los atributos típicos como el cántaro, las trenzas, y por aquel entonces el rosario como símbolo de lazos entrañables del estado con la iglesia ( símbolo que es borrado cuando utilizan la misma figura en el billete de G. 20 mil tratando tal vez de separar a las instituciones)”, afirmó.

Lissandrini mencionó al 10 guaraníes y al  Dr. Garay que sin su participación efectiva el rumbo de la contienda chaqueña podría haber sido otro, el de 50 guaraníes con El Mcal Estigarribia indiscutible conductor triunfante de la contienda, seguido el de 100 guaraníes con el Gral José E. Diaz, héroe triunfante de la guerra contra la triple alianza, el de 500 guaraníes con el General Caballero, el de 1.000 con el Mariscal López, se amplía la denominación con los valores de 5.000 guaraníes de la mano de Carlos Antonio López y finalizaba con el billete de 10.000 guaraníes como protagonista el Dr. Francia.

LA MEJOR MONEDA

Entre 1943 y 1975 se utilizaban las monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos, sin embargo, debido a la inflación, en 1975 se empezaron a acuñar los primeros guaraníes en forma de moneda. Es justamente el resultado de la inflación que desde 1973 se realiza el estudio de cuál sería la mejor moneda del guaraní, siendo la propuesta de Antonio Lissandrini la ganadora en cuanto a los tamaños y diseños de los mismos.

“Este estudio propuso que la mejor moneda sería la de acero inoxidable, por dar mayor durabilidad, evitando el deterioro en circulación pública y también transmitir solvencia a través del tiempo por ser un material noble, ya que monedas de material más económico normalmente están destinadas a monedas que no están vigentes mucho tiempo”. 

El trabajo fue realizado en el Brasil por la compañía PERMETAL (Permetal Metais Perfurados) en acero inoxidable proveniente de Japón. Esto también significaba un menor costo de transporte en la importación de esa cantidad de kilos a ser transportados al país, criterios que ya no son utilizados muchas veces. 

Como datos curiosos, el coleccionista afirmó que la moneda de 1 guaraní de 1975 y 1976 tenía en el reverso la flor del tabaco que fue cambiada para la nueva acuñación en 1978 por la rama de la soja y aparece con la leyenda “Alimentos para el Mundo”, lo mismo que ocurrió con las monedas de 5 y 10 guaraníes sumándose así Paraguay a la campaña internacional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

Asimismo, la moneda diseñada para la denominación de 50 guaraníes sufre un ligero cambio inesperado haciendo que la que terminara en circulación se asemeje mucho a la moneda vigente en ese entonces en el Brasil de 50 Centavos de Cruzeiro, pero por aquel entonces no tuvo mayores repercusiones. 

“También en la propuesta inicial se incluye la moneda de 100 guaraníes la que es descartada por ser ya considerada de mucho valor para una moneda en ese entonces, recién apareciendo esta denominación en 1990 pero con un diseño y material distinto a la serie primaria”, afirmó el estudioso.

En 2011 fueron desmonetizadas las primeras monedas quedando solo la de 50 guaraníes, en otro tamaño y en aluminio como remanente de esa primera serie de 1975. “Es así como este año podríamos señalarlo como el aniversario de las primeras monedas de guaraníes, con 45 años de vigencia”, concluyó Lissandrini. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.