spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaUn plan de concertación con mira a las presidenciales

Un plan de concertación con mira a las presidenciales

Categoría

Fecha

“Somos diferentes, pero estamos comprometidos en una forma de hacer política civilizada y democrática, que es la de construir consensos y ponernos de acuerdo sobre algunos grandes temas que son cruciales para el presente y el porvenir del país, más allá de nuestras diferencias”, empieza el documento “Propuesta de concertación del tercer espacio”, elaborada por la diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González.

El objetivo central es presentar una chapa presidencial que esté conformada por una concertación antes que una alianza política. Dentro del documento se explica la preferencia hacia la concertación porque la misma constituye una organización político-electoral creada en virtud de un acuerdo entre dos o más partidos y movimientos políticos.

Mientras, la alianza es un pacto político entre dos o más partidos, normalmente de ideas afines, que puede formarse antes o después de la celebración de las elecciones, pero se disuelve al término de los comicios en los cuales se presentaron.

Esto hace referencia a que la alianza solo puede durar por un lapso específico, mientras la concertación puede mantenerse no por un simple periodo, sino por varios gobiernos más para continuar con la temática del trabajo.

KATTYA GONZÁLEZ
Para la diputada del PEN, impulsora del documento presentado, el proyecto contiene un ideario, con propuestas y un cronograma. “Con esto se debe poner la carreta delante de los bueyes y no al revés”, destacó la parlamentaria, expresando que no se debe imponer ninguna candidatura, sino quedar a disposición de la preferencia.

Los partidos se deben poner de acuerdo para saber por qué se quieren juntar y una vez que eso se decida, se analiza el documento, el ideario y los propósitos para que después vengan las candidaturas.

“Entiendo que la selección de una candidatura sea de un gran interés porque el partido Colorado siempre marca todo, pero con el documento el enfoque no gira en torno al establecimiento de una candidatura de manera indispensable, sino al análisis de proyectos, ideas y planes”, puntualizó.

Al respecto, subrayó que al Partido Colorado solo le importa presentar sus candidatos porque piensan más en la captura de poder para robar. En ese sentido, el documento representa una invitación a la ciudadanía, los partidos de oposición y movimientos que estén interesados en construir algo diferente para hablar de los ejes expuestos en el documento.

“Acá no se habla de candidaturas ni intereses particulares, yo puedo acompañar de diversas formas el proyecto. El único interés es presentar algo diferente y estaré de la manera en que resulte conveniente y le sea útil a mi país”, manifestó la diputada González.

Con respecto al punto, apuntó que la concertación es mucho más beneficiosa, frente a una alianza porque tiene un objetivo mucho más profundo, permaneciendo durante el período de gobierno y siendo realizada con determinados ejes.

La parlamentaria sentenció que la alianza solo tiene un enfoque electoral, el cual es difícil de cumplir porque no existe una base jurídica que ponga a los aliados en posición de cumplir con determinados compromisos. “La concertación es un modelo más democrático, inclusivo, transversal y para nosotros constituye un ejercicio que debe ser realizado por la oposición”, simplificó.

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de realizar estos planes de cara a las presidenciales, dijo que la oposición se encuentra a tiempo para la presentación de esta concertación, a diferencia de los colorados que hacen las cosas a destiempo, llevando a cabo propagandas electorales prematuras, violando todas las leyes sin que nadie diga algo al respecto.

“Nosotros estamos muy bien, construyendo un proceso con un calendario y estamos a tiempo”, expresó la parlamentaria.