A poco más de un año de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en el país, se atraviesa por uno de los peores momentos en cuanto a la crisis sanitaria. Si bien han llegado algunas dosis de las diferentes vacunas, estas están muy lejos de cumplir con el primer objetivo, inmunizar a todo el personal de blanco y al sector de riesgo de la ciudadanía.
La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, reiteró que se encuentran sobrepasados en el área de terapia intensiva y ya ha llegado el momento de escoger a quién asistir en dicha área.
“De repente hay que elegir a quien en la aceptación para la terapia, ya no estamos dando abasto. Hay que rogar que si tienen algún síntoma acudan a un hospital público”, apuntó la profesional.
En ese sentido, el doctor Tomás Mateo Balmelli, instó a la ciudadanía a establecer una cuarentena voluntaria, evitando socializar en lo posible y en caso de mantener encuentros sociales hacerlo siempre dentro de los reglamentos sanitarios.
La directora del hospital de Itauguá también se mantuvo en esa línea y afirmó que es imposible obligar a las personas a no salir o permanecer dentro de sus hogares, sin embargo, se debe cumplir los métodos de cuidado como es el uso de tapabocas, el lavado de manos, ya que actualmente se ve relajación por parte del pueblo, incluso desde el lado comercial ya que muchos negocios ya no tienen en forma sus lavatorios.
“Todos juntos podemos salir de este túnel. Como personal de blanco tenemos trabajo específico y lo estamos haciendo, el de atender las consecuencias del contagio masivo pero cada ciudadano puede colaborar cumpliendo lo que dicen los protocolos, no pedimos más que eso”, resaltó González
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Balmelli, por su parte, mencionó algunas medidas que deben ser tomadas de forma inmediata por las autoridades como; en primer lugar, saber administrar la pandemia y medir los tiempos.
También apuntó a trabajar con las herramientas con la que contamos actualmente como la distribución de recursos humanos e infraestructura por parte del sistema sanitario, de manera a ir planificando con tiempo el proceso de inmunización mientras lleguen las vacunas, para que esta sea en forma rápida y masiva.
Además, agregó que debe abastecerse de medicamentos para todo el año y por supuesto la conciencia de los cuidados individuales. Otra posibilidad sería que las unidades de salud familiar comiencen a hacer medicina ambulatoria en sus comunidades y dentro de sus regiones sanitarias, realizando trabajo de campo para detectar de forma precoz aquel paciente que tiene posibilidad de complicar su cuadro y tratar a los pacientes a domicilio en caso de que sea posible.
CEPA BRASILEÑA
Ambos profesionales coincidieron en que probablemente la cepa brasileña ya se encuentre circulando en nuestro país, debido al cambio en el comportamiento del virus que se pudo observar en las últimas semanas donde el segmento joven está siendo más afectado.
“Hubo un cambio biológico en el comportamiento del virus y la única explicación que se ve es que muy probablemente ya tengamos más de una cepa”, explicó Balmelli.
Más temprano, el infectólogo había instado a la población a no realizar viajes en el vecino país para evitar la en lo posible la propagación de esta nueva variante.