lunes, noviembre 4, 2024
33 C
Asunción
InicioSin categoríaUn hito en el tratamiento oncológico paraguayo

Un hito en el tratamiento oncológico paraguayo

Categoría

Fecha

Una nueva fórmula farmacéutica se instala en nuestro país, con el objetivo de otorgar una mejor esperanza de vida a pacientes con cáncer colorrectal metastásico, a través de biotecnología que marcará un hito en el tratamiento oncológico.

Desarrollándose una disertación con los doctores argentinos Juan Manuel O’Connor, Jefe de Unidad de Tumores gastrointestinales del Instituto Fleming de Argentina y su colega Raúl Giglio, especialista en oncología clínica y miembro titular de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), se habló de la inserción de un nuevo componente farmacéutico en nuestro país que cambiará con el tratamiento oncológico.

“En el simposio abordamos un tema de vital importancia, que es el cáncer colorrectal, sobre todo por la prevalencia en los países de la región”, determinó el Dr. O’Connor, agregando que el enfoque central fue hablar sobre un agente biológico utilizado en los tratamientos de la enfermedad mencionada, el cual consiste en “Erbitux”, un tratamiento farmacéutico que reúne componentes biotecnológicos.

Teniendo en cuenta datos expuestos, en Paraguay fallecen por cáncer alrededor de 4.000 a 4.500 personas por año y aproximadamente 12.000 son diagnosticadas. Esta enfermedad es la primera causa de muerte prematura antes de los 70 años y la segunda en términos poblacionales.

En nuestro país, el 60% de la incidencia del cáncer de colon se trata de casos metastásicos. Actualmente, la patología se encuentra en el top 5 entre los tipos de cáncer más comunes entre los paraguayos, teniendo en primer lugar al cáncer de mamas, segundo el cáncer de próstata, tercero el cáncer de útero y cuarto el cáncer de colon.

Según el Dr. O’Connor, Argentina y Uruguay son los países que se encuentran dentro de una moderada alta incidencia de cáncer colorrectal; presente entre esos países, pero en menor medida, se encuentra Paraguay, con 25 a 30 pacientes por cada 100.000 habitantes en áreas de mayor prevalencia.

NUEVA ESPERANZA
Teniendo en cuenta los datos expuestos, los cuales marcan cifras que no pueden pasar desapercibidas, se impulsa a una renovación en cuanto a los tratamientos oncológicos ofrecidos en nuestro país, específicamente para el cáncer colorrectal metastásico.

De este modo, ofreciendo la fórmula Erbitux, la compañía alemana de biotecnología y farmacéutica, Merck, se instala en nuestro país enfocándose en convertir a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico en sobrevivientes, a raíz del minucioso y eficaz tratamiento que ahora desembarca en la nación.

Este nuevo agregado a las herramientas terapéuticas para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal avanzado consiste en una droga que está hace muchos años en el mercado, apuntando a una terapia dirigida por biomarcador, permitiendo que uno pueda seleccionar mejor al paciente, teniendo más certeza del posible uso y beneficio de la droga.

Merck descubre, desarrolla, fabrica y comercializa innovadores productos farmacéuticos, medicamentos biológicos de prescripción y soluciones para el tratamiento de cáncer, esclerosis múltiple, infertilidad y trastornos del crecimiento que a partir de ahora estarán en el mercado paraguayo y los compatriotas podrán acceder a los mismos.

FACTORES DE RIESGO
El Dr. O’Connor declaró que se habla de varios factores de riesgo y se prevé un incremento futuro, por lo tanto hay muchas áreas de trabajo en las cuales se debe mejorar, desde la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento específico para brindar mejores oportunidades a los pacientes.

Por otra parte, a la hora de hablar de causas la adquisición del cáncer colorrectal se debe a factores multifactoriales. Se puede hablar de aspectos genéticos asociados, así como también socioeconómicos, culturales, ambientales y de riesgo, los cuales están estudiados muy bien y tienen que ver con el alto consumo de carnes procesadas, bajo consumo de vegetales y sedentarismo, aparte de la obesidad infantil.

Con la pandemia se sumó otro factor de incidencia, pues durante el pico de prevalencia del Covid-19 se retrasaron diagnósticos, se dificultaron tratamientos y otras variantes que contribuyeron al repunte de la patología.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.