Benigno López hasta hace unos meses ministro de hacienda de nuestro país y ex titular del IPS bajo el gobierno de Cartes se da el lujo de dar unas cuantas lecciones acerca de qué debieran hacer los gobiernos para enfrentar con éxito a futuras pandemias! Si, aunque usted no lo crea el ex administrador de la hacienda pública paraguaya y muy cuestionado incluso por el propio BID por malgasto público (eufemismo bancario para corrupción) que el año pasado por estos mes lo cuantificó en casi 1.600 millones de dólares. Eso era lo que su actual institución que lo tiene como alto referente afirmó que en el Paraguay se roba anualmente de las arcas públicas. Y ese personaje ahora da lecciones para gente -que por supuesto- no lo conoce.
Ahora el ex titular de hacienda levanta la ceja y dice: “Escándalos asociados a la distribución privilegiada de vacunas y el sobreprecio de suministros básicos han desnudado retos asociados a la falta de transparencia, clientelismo y el tráfico de influencias. Esto destruye la confianza pública y atenta contra cualquier estrategia efectiva de priorización.”
Todo lo que personalmente no había aplicado en ninguno de los cargos públicos que desempeñó se encarga de establecer como pautas de un buen gobierno. Ni fue transparente cuando se trató de los números del IPS y menos cuando el país se endeudó por la misma cantidad que la institución que lo cobija había dicho que se robaba anualmente en el país. Tampoco lo fue cuando prestó dinero de los asegurados del IPS a entidades privadas y menos cuando contrató los servicios de guardias de cuestionados personajes envueltos en corrupción. Ya no se diga de cómo anduvo el hospital de la seguridad social durante su administración. En Hacienda, la falta de transparencia se transformó en cinismo, el mismo que exhibe en el artículo publicado en el periódico español donde parece que no conocen cómo el articulista manejó la institución llena de clientelismo y tráfico de influencias, lo mismo que ahora dice condenar.
QUE TE COMPRE QUIEN NO TE
CONOZCA
En la lejana y vacunada Washington donde su esposa dijo en medio de un escándalo ese era su lugar para vivir y no los tropicales territorios del Paraguay donde no sabían admirar sus cualidades. Benigno López vuelve a arremeter en su artículo afirmando que: “la desigualdad en el acceso a hospitales, medicamentos y a médicos calificados, exige un programa agresivo de reforma y modernización”. Cómo justificará la carpetita de dos páginas que su compañero de la reforma del Estado paraguayo Hugo Velázquez entregó el presidente del partido colorado y titular de diputados Alliana luego de meses de sesudo análisis de lo que tendría que hacerse para que el Estado fuera “el servidor del hombre libre” como lo postulaba el fundador del partido colorado: Bernardino Caballero. El documento nunca se estudió hasta ahora.
Benigno López cree que vive en un mundo sin comunicación y sin memoria. Nunca tuvo ninguna intención de hacer un “programa agresivo de reforma y modernización” del Estado donde siempre habitó como empleado bien pagado. No tuvo ni tendrá ninguna intención de hacerlo mientras sea funcional a su estructura y el sistema lo beneficie. El artículo está lleno de lugares comunes, búsqueda de colocación de nuevos préstamos y deseos de hacer aquello que nunca hizo ni pretende hacer.
Las recomendaciones para después de la pandemia tienen una ventaja. La última que se recuerde fue hace 102 años. Esta se encuentra recién en la mitad o menos por lo tanto las recomendaciones de Benigno López sino aparece una nueva cepa tendrá cuatro generaciones por esperar para beneficio de ellos.. por supuesto. El cinismo del ex titular de hacienda se llenó de epítetos condenatorios de quienes leyeron su tuit donde se pavonea de expresar una ideas relevantes que consiguieron unificar los agravios en su contra.
Algunas cuestiones que debería aprender a la distancia. Primero: aquí no lo quieren porque tienen memoria, segundo: el diario El país debe conocer a quienes escriben en sus páginas para no generar embuste a pesar de que pueda haber sido un gancho para atrapar lectores y tercero: las recomendaciones de ex titular de hacienda y del IPS se las debe guardar para sí y no seguir insultando a los lectores, el país y la pandemia. Parece seguir un designio maldito.