La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados no pudo llevarse a cabo ayer por falta de quórum y los legisladores no analizaron el proyecto de resolución “que remueve del cargo al diputado Ulises Quintana”, quien se encuentra recluido en la cárcel de Viñas Cué.
En la sala solamente 31 diputados estuvieron presente, por lo que el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Enrique Mineur (PLRA), tuvo que levantar la sesión por falta de quórum, ya que se necesitaba un mínimo de 41 para que se pueda iniciar la sesión.
l diputado Quintana presentó una nota al presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR), a fin de justificar sus ausencias a las sesiones y solicitó estar presente de la sesión para ejercer su defensa.
Cabe resaltar que ningún parlamentario de Colorado Añetete se presentó en la sesión, dando a entender que no estaban de acuerdo con la destitución de Quintana. Al ser consultado sobre si se podría volver a convocar a una nueva sesión, el legislador Mineur explicó que ya lo tendría que realizar el presidente de la Comisión Permanente de Congreso, la cual fue conformada ayer y presidida por el senador Arnaldo Franco (ANR).
De esta manera, Ulises Quintana se salva por ahora y mantiene su banca, lo más probable hasta marzo del año que viene cuando nuevamente inicie otro año parlamentario.
Quintana está imputado por supuesto tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además se lo investiga por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo «Cucho» Cabañas.
El mismo salió de la penitenciaría militar de Viñas Cue el 8 de julio, luego de pasar 10 meses en prisión y volvió a la cárcel el 29 de noviembre por orden de la jueza penal de Garantías, Alicia Pedrozo.
Los congresistas de nuestro país tienen un receso parlamentario de 72 días, que comenzó oficialmente hoy y recién volverían al Congreso Nacional a partir del 1 de marzo del próximo año.
No obstante, se instaló la Comisión Permanente del Congreso que está integrado por Diputados y Senadores.