Andrés Trociuk, cónsul honorario de Ucrania en el Paraguay, expresó para la 1200 AM Radio Libre, que la invasión rusa estaba programada desde hace mucho tiempo atrás. Por lo que las conversaciones diplomáticas de las últimas semanas fueron tiradas a la basura.
Afirmó que Ucrania sufrió dos revoluciones por la instalación de gobiernos prorrusos. Por lo que, tras la última en el 2014, los rusos aprovecharon la inestabilidad política para tomar Crimea. Además de financiar a las republicas separatistas de Donetsk y Lugansk durante los últimos años. Incluso colaborando con un ejército formal sin bandera.
“Al reconocer las independencias, lo único que confirmaron fue que participaron de los hechos. Putin lo que quiere instalar es un gobierno afín como lo tiene Bielorrusia con Lukashenko (Aleksandr). Pero no va a ser fácil. Ucrania no puede resistir semejante invasión tan violenta, para más, por todos los frentes incluso el bielorruso. Se está luchando en todas las ciudades”, comentó.
SIN AYUDA REAL
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, afirmó en la noche del jueves que su país está solo, que no los quieren en la OTAN (Alianza de países de Europa y Norteamérica) y que nadie luchará por ellos. “Estoy agradecido a todos los países que brindan ayuda real, y no solo apoyo moral”, expresó en un discurso oficial.
Al respecto, el entrevistado afirmó que existe una gran comparación a esta situación con la Alemania Nazi en el año 1939. En aquel entonces, Adolf Hitler consideró que todas las naciones germano parlantes de Europa debían pertenecer a Alemania. Por ejemplo, Austria, Checoslovaquia y otros más.
“Neville Chamberlain (exprimer ministro de Reino Unido), hablaba de paz y aprobaba concesiones para la Alemania Nazi con el objetivo que dejarán de reclamar. Pero las concesiones fueron aumentando y llegaron a tomar incluso toda Checoslovaquia. No intervino el mundo, siguieron tomando otras regiones hasta que tomaron Polonia y ahí se declaró la Segunda Guerra Mundial”, rememoró.
Trociuk señala que Putin hace lo mismo con Georgia, Moldovia y ahora con Ucrania, pero el mundo se mantiene en silencio.
“Se pronuncian hermosas palabras y adhesiones, pero necesitamos acción. Es imposible sostener a semejante ejército. Otra cosa es que el pueblo acepte. La resistencia ucraniana no va a quedar ahí y la carnicería irá en aumento”, comentó.
El ejército ruso está comprendido en 190 mil hombres. Trociuk señaló que las sanciones internacionales harán alguna mella en Rusia pero no serán suficientes. Señaló que algo similar sucedió en el 2014 pero no dieron grandes resultados.
También destaca que la única sanción que podría causar alguna mella es la exclusión de Rusia de la Sociedad Mundial Interbancaria de Comunicación Financiera (SWIFT). Sin embargo, esto es inviable ya que muchos países se opondrán por los millonarios acuerdos que tienen con los rusos.
“Ellos quieren negociar, pero ¿de qué negociaciones vamos a hablar con Putin? El pueblo ucraniano quiere pertenecer a Europa no a Rusia. Nadie sabe cuales son los propósitos de Rusia. El pueblo no va a tolerar. Es incierto lo que va a ocurrir”, señaló.
Dijo finalmente que se descarta que el argumento del ataque sea la adhesión de Ucrania a la OTAN.
“La popularidad de Putin ha caído al 30% y cree que con esta aventura va a aumentar. Hubo 2000 prisioneros por manifestarse. Sabemos que el pueblo ruso no quiere la guerra, somos prácticamente parientes. Hay demasiados lasos familiares. La única diferencia es que nosotros queremos formar parte de Europa”, culminó.
En nuestro país existen alrededor de 20 mil descendientes de ucranianos. La mayor parte en el sur de Itapúa.