Unas tres menores paraguayas dan a luz por día en Paraguay y esta cifra constituye
la más alta de niñas madres en la región. Por este motivo, el Servicio de Paz y
Justicia lanzó una guía de Educación Sexual Integral gratuita, que está dirigida a
adultos, para abordar la cuestión con niños, niñas y adolescentes.
La guía gratuita de Educación Sexual Integral fue elaborada por miembros de la organización Servicio de Paz y Justicia y el espacio de conversación Porandu y está dirigida a adultos (docentes, padres o madres) a fin de que cuenten con una herramienta para abordar esta cuestión con las niñas, niños y adolescentes.
“En esta guía vamos a poder ver que la mirada desde donde se trabajan estos temas que guardan relación con la idea de que la sexualidad no solamente es el sexo. Justamente, es esa mirada integral que aborda la sexualidad desde los sentimientos, las emociones, desde los sentires: todo lo que hace a la persona humana”, comentó Clemen Bareiro, integrante del equipo de Educación de la organización.
En este sentido, la especialista comentó que se confeccionaron dos guías. La primera fue diseñada para trabajar con niños y niñas de tres a seis años y la segunda, en cambio, fue creada como una herramienta para abordar la sexualidad con pequeños y adolescentes de entre 6 y 12 años. Ambas cuentan con diversas secciones como una caja de herramientas conceptuales, un apartado metodológico e ilustraciones.
“Me parece importante destacar que los materiales tienen una correlación con respecto también al ciclo evolutivo. Las actividades que se proponen para niños y niñas de 3 a 8 años no son las mismas que se proponen para los niños, niñas y adolescentes de 11 y de 12 a 14”, indicó.
Los materiales están disponibles de manera gratuita en la oficina de la organización o en la página web www.serpaj.py.org.py.
“Casi tres niñas por día dan a luz como producto de abusos sexuales y una investigación recientemente publicada por Amnistía Internacional nos dice que la mayoría de estos abusos se dan dentro del entorno familiar. Entonces, ese es un indicador clarísimo que nos dice que en cuanto a la educación integral de la sexualidad el país está deficiente. Por eso, proponemos esta herramienta”, sostuvo.
Clemen Bareiro agregó que está comprobado que en otros países de la región donde se aplica “formalmente” la EIS se logra retrasar el inicio de las relaciones sexuales y, por otra parte, reducir el embarazo adolescente.
“La educación sexual integral es de suma importancia debido a que no solamente se refiere a la cuestión de sexo, sino que abarca toda la integralidad del ser humano. Abarca las emociones, los sentimientos, el conocer nuestro cuerpo y cómo estamos paradas en el mundo. Además, permite identificar estas situaciones de peligro y lo que es una muestra de afecto, de un abuso”, explicó.