miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioSin categoríaTras críticas, retiran ley que buscaba indemnizar a familiares de fallecidos por...

Tras críticas, retiran ley que buscaba indemnizar a familiares de fallecidos por Covid-19

Categoría

Fecha

Todo un revuelo generó el proyecto de Ley que presentó el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) en la que planteó que se indemnice a las familias de las personas que perdieron la vida a causa del Covid-19. Tras las masivas críticas que recibió la iniciativa, el legislador realizó algunos ajustes a la normativa y dijo que aún es un anteproyecto que se sigue trabajando.

Sin embargo, luego en horas de la tarde a través de sus redes sociales, el senador Buzarquis informó que retiraba el proyecto de Ley y que su única intención era la de ayudar pero que fue “malinterpretada” el espíritu de la iniciativa.

En horas de la mañana se dio a conocer el texto del proyecto que en principio planteaba que esta indemnización de 30 salarios mínimos, (G. 65.000.000) sea para los familiares de los todos los fallecidos  por Covid-19, sin embargo, el senador lo modificó y aclaró que el pago será solo para familiares de médicos y enfermeras fallecidos por la mencionada enfermedad.

Antes de darse a conocer la modificación, el proyecto fue calificado como “populista” e inclusive como discriminatorio por parte de los usuarios de las redes sociales quienes cuestionaron que solo alcance a los familiares de las personas que murieron por covid -19 y no para otros padecimientos como el cáncer o dengue.

Tras las críticas, el proyectista Buzarquis salió al paso y explicó que lo presentado es aún un anteproyecto que sigue analizando pero aclaró que la compensación económica será solo para familiares de médicos y enfermeras que dieron su vida luchando contra el Covid-19.

“Es para aquellos que estuvieron en primera línea, que no pueden ser tirados, desechados por el Estado. Muchos de sus familiares quedaron endeudados, en quiebra total, y realmente es injusto que no se les reconozca este mérito”, sostuvo.

PROYECTO PRESENTADO

El documento de Ley “De apoyo a las familias de víctimas del covid-19” refiere a la necesidad de que el Estado deba asumir responsabilidades por las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y el deber de contener de cierta manera a las familias de las víctimas fatales.

“Este ley tiene por objeto apoyar y asistir económicamente a las familias de las víctimas fatales del Covid-19 que trabajan en el servicio de la salud, ya sea pública o privada, salvando vidas y luchando frontalmente en primera línea contra el virus, tuvieron que soportar la pérdida de uno o más miembros de su familia y los gastos que conlleva la enfermedad”. Señala el proyecto en su artículo primero.

Agrega que en caso de que se promulgue será aplicable a todos los casos desde el inicio de la pandemia hasta que se declare el fin de la misma.  “El cónyuge supérstite, los hijos o en su defecto los padres o los hermanos del personal de blanco que haya resultado víctima fatal de la pandemia del covid-19 en ese orden excluyente, tendrá derecho al pago por parte del Estado, por única vez, de un monto 30 salarios mínimos”, explica el documento.

Así también establece que en caso que el cónyuge supérstite quedare con hijos menores y no sea contribuyente del Impuesto a la Renta Personal, tendrá derecho al pago del doble del monto establecido, es decir, recibiría un total de 60 salarios mínimos.

Además estipula que cuando sobrevivan padres o abuelos de la tercera edad que dependían económicamente de la víctima, estos tendrán derecho inmediatamente al beneficio de la pensión alimentaria otorgada por el Estado.

Por otra parte, según el anteproyecto, las personas que tengan derecho al cobro de la asistencia deberá presentar ante el Ministerio de Hacienda su solicitud a través de una nota, acompañada del certificado de defunción, del documento médico donde consta la causa de muerte, además del documento expedido por la Dirección General del Registro Civil de las Personas donde conste el parentesco.

Por último, la iniciativa dice que los recursos a ser destinados para el cumplimiento de la ley provendrán de los fondos otorgados por Ley para el combate a la Emergencia declarada en el país.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.