Como un enemigo silencioso que se manifiesta a través de leves confusiones, desorientaciones y olvidos, empieza a desarrollarse la primera fase del alzheimer, que suele aparecer a partir de los 65 años. Datos del Ministerio de Salud revelaron que hasta el momento, la ciencia no ha podido descubrir el origen de la enfermedad y, por este motivo, no se puede predecir quién será la próxima víctima de la afección.
Mientras los allegados de una víctima de esta enfermedad degenerativa deben enfrentar una lucha diaria de cuidados y atenciones, el diputado de la ANR Basilio “Bachi” Núñez se burló de la enfermedad en su intento por despenalizar las declaraciones juradas falsas. El parlamentario cuestionó que si él olvidó declarar una herencia que le dejó su padre, ¿debería ir preso por enriquecimiento ilícito? “Se puede…, tengo alzheimer, me olvidé. No es un hecho punible. ¿Tiene que enfrentar un proceso judicial por olvidarse? Pero no, eso no sucede ni acá ni en China”, manifestó ante la prensa.
INDIGNACIÓN
Las erradas y burlescas expresiones del colorado desataron la furia de la gente, que utilizaron las redes sociales para descargar su furia en contra del diputado.
Rosa Vacchetta, excandidata a concejal por la Alianza Encuentro Ciudadano, calificó a “Bachi” Núñez como un “ser despreciable y brutal. Vacchetta dio a conocer en twittera que su padre padece la devastadora enfermedad. “Es un dolor difícil de sobreponer. Ver al ser querido así es lo más doloroso. Burlarse de esto lo pinta de cuerpo entero”, indicó.
En conversación con la excandidata a concejal, dijo que al escuchar al diputado sintió que fue una burla y que mofarse de personas que están en esta situación no tiene perdón.
“Sentí como una bofetada de un exponente público que debería ser quien represente los valores democráticos. Al releer sus palabras, uno piensa que tal vez su declaración sea verdad, y en ese caso, se vuelve algo realmente peligroso mantenerlo en el cargo, por el nivel de toma de decisiones que requiere ser diputador de la República,
y en este último caso, por su bien y el de la República, es necesario que renuncie y se someta al tratamiento médico pertinente, antes de que sea demasiado tarde”, expresó Vacchetta.
Respecto a la enfermedad, comentó que costó mucho y aún lo hace aceptar y ver el retroceso progresivo de un ser querido, una persona muy activa y vivaz, que de apoco se va retrocediendo hasta convertirse en una criatura.
EXPRESIONES ERRÓNEAS
A su vez, el sociólogo y comunicador Carlos Martini comentó que no suele hablar respecto al padecimiento de su madre, quien fue diagnosticada con “alzheimer”, y enfrentar esta realidad le resulta sumamente doloroso. “Ante estas equivocadas expresiones del diputado Núñez, quiero decir que pasé dos años con asistencia psiquiátrica y psicológica para superar mi devastación emocional. Duele cada día”, explicó. en sus redes sociales.
DEBE SER REMOVIDO
Ezequiel Santagada, abogado y director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental advirtió a Núñez respecto a que si en realidad posee la enfermedad, podría ser removido por incapacidad mental. El experto sustentó su observación en el artículo 190 de la Constitución.
“No, diputado, cuando tomás decisiones sobre nuestra libertad y sobre nuestro patrimonio no podés olvidarte de la herencia que te “dejó” tu padre, ni de cuentas, inmuebles, sociedades, etc”.