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Transportistas de mediana y larga distancia piden suspender aporte

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El diputado colorado Walter Harms presentó un proyecto de Ley por el cual se plantean flexibilizaciones a las empresas de transporte público terrestre de corta, mediana y larga distancia en sus aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco del impacto económico del Covid-19.

El proyecto plantea un aporte del 2,5% y no del 15,5% que pagan actualmente ante la previsional, por el transcurso de un año para luego cumplir con el 14% mediante un plazo de 3 a 6 meses.

«Esto obedece a que estas empresas de transporte están prácticamente paralizadas en sus funciones, muchos de sus funcionarios están cesantes y sus ómnibus están en parques cerrados debido al cierre fronterizo con la Argentina», explicó el legislador.

Desde la Asociación de Transportistas del Interior del País (ATIP) informaron que ya presentaron al Ministerio de Hacienda el estudio que mandaron realizar a un consultora, lo cual demuestra la millonaria pérdida.

“El resultado del Estudio arrojó la pérdida de US$ 6 millones mensuales entre marzo a setiembre del año pasado, en base a eso se pide un audiencia con el ministro de Hacienda en donde llevamos los resultados que sostiene también que unos 1.900 ómnibus estuvieron totalmente parados entre marzo y abril”, expresó Humberto Rodas, gerente del gremio transportista.

Sobre ese punto informó que unos 300 ómnibus internacionales siguen parados y que de los 1.700 que sirven para uso interno, alrededor de 800 unidades están paradas y tampoco se ve una mejora.

“Dentro de las 5 cosas que pedimos también está la solicitud de recibir un subsidio por única vez por el cierre de las fronteras”, añadió el representante.

Por otra parte, sostuvo que desde la semana pasada los pasajeros que hacen la conexión a Ciudad del Este mermaron hasta un 50% por la crisis sanitaria. Asimismo, habló respecto al reajuste del precio de los combustibles.

“Nosotros nos reunimos en Comisión directiva y todos los socios manifiestan que ellos reciben el combustible a un mayor precio de lo que se tenía hace unas semanas, es decir , desde el reajuste. Siempre ponen el ejemplo de Petropar pero las empresas en su mayoría tienen otros emblemas y en el interior además llegan más caro siempre el producto”, refirió.

Respecto al tiempo que va llevar una recuperación total para el rubro, estiman que eso llevará unos dos años desde el momento que empiece a distribuirse las vacunas a gran escala.

Resaltó que en el mes de diciembre hubo un respiro por las fiestas pero que no fue suficiente y era menor de lo que se esperaba. “Por darte un ejemplo, los colectivos que viajaban al interior del país que tienen 100 asientos alcanzaron ocupar la mitad nada más”, precisó.

Con respecto a las apertura de fronteras con Brasil, añadió que no hay mucho movimiento y que la principal esperanza del gremio es que lo antes posible se habiliten los pasos con Argentina.

La Ley 6078 establece un régimen transitorio de aportación para las empresas del rubro gastronómico, eventos, hotelero, entretenimiento y agencias de viajes. La propuesta pretende ampliar los alcances de esta normativa.