El Viceministerio de Transporte (VMT) y Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), no terminan de llegar a un acuerdo pese a varios acercamientos. Cuando parecía que la tarifa técnica de transporte de pasajeros era una solución, finalmente no lo es y los transportistas incluso analizan acciones legales para renunciar al subsidio y cobrar lo que arroje la tarifa técnica de pasajeros.
En caso que esto se concrete, de acuerdo con la tarifa de junio el pasaje en los buses convencionales pasaría a ser G.3.439, mientras que en los buses con aire G. 5.087.
César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, fue muy claro y señaló que esta semana van a decidir si renuncian o no al subsidio, el caso ya está en manos del departamento jurídico del gremio, que debe remitir un dictamen.
“No existe ninguna ley que analizar para renunciar al régimen de subsidio, es una relación que existe con el Gobierno en base a un acuerdo de participación, su nombre lo dice todo, es un acuerdo donde vos no estás obligado a nada”, puntualizó Ruiz Díaz.
Resaltó que además se firma un contrato de adhesión y no de obligación. “En los contratos, cuando una de las partes incumple uno o más artículos da pie a la otra parte a renunciar a lo acordado”, añadió.
Explicó que toda la situación está en manos de la asesoría jurídica. “Hemos dado instrucciones a nuestra asesoría jurídica para que nos dé el dictamen para renunciar al régimen del subsidio. Hace 4 meses que el Estado no nos da esa plata”, sostuvo.
Con relación a las declaraciones del viceministro de Transporte Víctor Sánchez, quien dijo que los transportistas no cobran el subsidio porque no están al día con algunas documentaciones y el pago de las multas por incumplimiento de las medidas adoptadas por la pandemia, aseguró que es mentira.
“No existe mentira más grande que esa, que alguien venga y me demuestre, es muy fácil hablar sin conocimiento, ellos están atrasados 4 meses yo no voy a ser tan tonto en salir a decir: me deben 4 meses cuando yo estoy en falta”, acotó.
El Comité de Tarifa de Pasaje del Transporte de Pasajeros, cada mes arroja un resultado en base a unos elementos que tiene que componen la tarifa, como por ejemplo el combustible, kilómetros recorridos y demás.
La diferencia que arroja el estudio, por encima del precio de pasaje actual que son de G. 2.300 y G. 3.400, cubre el Estado con el subsidio que cada mes varía.