lunes, febrero 2

Transhumanismo y la singularidad tecnológica/Felix Martin Gimenez Barrios

Se entiende por transhumanismo a la corriente filosófica que propone utilizar la tecnología y la ciencia para mejorar las capacidades humanas, tanto físicas como mentales, con el propósito de superar las limitaciones biológicas y llegar a ser transhumamos, personas con habilidades superiores al estándar.

 Se plantea también la posibilidad de evolucionar hacia posthumanos con capacidades aún más avanzadas como, poder hablar uno o varios idiomas diferentes mediante el uso de microchips implantados en el cerebro gracias a la neuro tecnología. Herramientas que ya son puestas a prueba hoy día.

La carrera evolutivo-tecnológica se basa en el concepto de que la humanidad se encuentra en continua evolución, por lo que la tecnología obtendrá un rol fundamental, permitiendo a los humanos lograr niveles de inteligencia, longevidad y talentos nunca vistos.

La singularidad tecnológica se trata sobre un concepto propuesto por el futurista Ray Kurzweil, que habla sobre el momento en el que el avance tecnológico será tan rápido que guiará a una transformación radical de la sociedad en su conjunto y permitiendo a la humanidad lograr o una utopía donde todo sea perfecto y armonioso o una distopia opresiva y totalitaria. Todo gracias al desarrollo de: sensores, impresoras 3D, inteligencias artificiales, bioinformática y robótica etc.

La transición del humano al transhumano radicara en la integración y fusión de la biología con la tecnología. La inteligencia artificial obtendrá un papel crucial en este proceso, pudiendo aumentar la capacidad cognitiva de individuos comunes y corrientes, buscando lograr algo que solo en la ciencia ficción se ha escrito… la inmortalidad cibernética para de una manera u otra, poner un alto a la muerte.