domingo, noviembre 24, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaTrágico pero milagroso

Trágico pero milagroso

Categoría

Fecha

Pocas veces en la vida dos palabras contradictorias se conjugan y nos sorprenden gratamente cómo fue lo ocurrido en Colombia. Hace poco, después de 40 días desaparecidos unos niños fueron encontrados en la selva colombiana.  Son  4 asombrosas historias de supervivencia y rescate que conmovieron al mundo. Después de un accidente trágico, muchos piensan siempre en lo peor. Más el poder y naturaleza  de supervivencia del ser humano una vez más se hizo carne entre las personas que aún a su corta edad lograron sobrevivir alimentándose con lo que la naturaleza les proveía y bajo los riesgos que representa el sobrevivir en la selva. 

Es la historia de cuatro niños perdidos en la selva colombiana durante más de 40 días luego de que la avioneta en la que viajaban con su madre se estrellara y ella y otros dos adultos murieron conmocionaron al mundo. Por fortuna sus hijos  fueron hallados con vida. Se trata de Los hermanos Soleiny, Tien, Lesly y Cristin -d 9, 4, 13 y 1 año de edad respectivamente- fueron encontrados el viernes por fuerzas militares con señales de deshidratación y picaduras de insectos, aunque se encontraban bien.

A lo largo de la historia ha habido varios casos dramáticos en los que recuperar a alguien con vida era casi un imposible, pero la hazaña se produjo. Estos son cuatro de estos rescates.

La fórmula para sobrevivir

Lesly, la mayor de los hermanos, utilizó varios de los objetos que encontró en la avioneta accidentada para improvisar un campamento en el que refugiarse junto a Soleiny, Tien y Cristin quienes han pasado sus primeros días de recuperación en el Hospital Militar de Bogotá. 

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, comentó el lunes en Blu Radio que evolucionan de manera favorable y que ya pueden comer casabe (un pan de yuca) o nuestra mandioca. 

Cuatro indígenas, que eran parte de una operación conjunta con militares, fueron quienes encontraron a Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ranoque Mucutuy (cinco años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (uno). Nicolás Ordóñez los divisó entre la vegetación gracias al llanto del bebé que sirvió cómo referencia para poder dar con la ubicación de los infantes.

Los niños encontraron uno de los paquetes de provisiones de emergencia que lanzaron los militares, que usaron su tiempo, fuerza y conocimiento para salvar la vida de estos niños.

Un territorio hostil

La Amazonía comprende el 42,3% del territorio de Colombia, con 483.164 kilómetros cuadrados en el país,  alberga 427 especies de mamíferos, 1300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 especies de anfibios, y se hizo de espacio para tener incluso a estos cuatro niños que con valentía e ingenio marcan un capítulo más en lo que han sido las historias trágicas que terminan siendo milagrosas. 

No se les veían heridas, salvo por una en proceso de cicatrización en la cabeza de Lesly. Preocupaba, más bien, el tono débil de sus voces y el desgaste de las ropas, que estaban rasgadas y húmedas tras días de enfrentar las lluvias constantes de la selva.

Este hecho se suma a la lista de accidentes aéreos colombianos ya  conocidos que son;

  • El accidente aéreo de la expedición Cristóbal Colón (1937). 

  • Accidente aéreo de Medellín (1935). 

  • Accidente aéreo de Santa Ana (1938).

  • Accidente aéreo del HK 777 de Aerocóndor (1973).

  • Accidente del Bell 212 de la Fuerza Aérea Colombiana (2012).

  • Accidente del Boeing 707 de TAMPA Colombia (1983).

  • Accidente del DC-3 de Aliansa (2021)

La comunidad de rescatistas, familiares y sociedad colombiana festeja este hecho y que lo encontrado no hayan sido cadáveres o personas con vida en mal estado de salud. Un verdadero milagro.

Artículo anterior
Artículo siguiente