domingo, abril 21, 2024
31.9 C
Asunción
InicioSin categoríaTrabajamos para la libertad no para la prisión

Trabajamos para la libertad no para la prisión

Categoría

Fecha

Cecilia Pérez es la nueva ministra de Justicia. Asumió el pasado miércoles tras la renuncia de Éber Ovelar por motivos de salud. La misma era anteriormente viceministra de política criminal en la misma cartera. 

La nueva titular señaló que el objetivo es seguir luchando contra el crimen organizado además de reformar el sistema penitenciario del país. 

Sobre lo primero dijo que el crimen organizado tiene sus bases en las penitenciarías, por lo que la creación de nuevos reclusorios puede ser parte de la solución a este dilema. 

Con respecto a lo segundo expresó que los ciudadanos pueden tener la certeza de que quedarán sentadas las bases de un nuevo sistema penitenciario. “Esto ha sido dejado de lado por años, el sistema penitenciario es una crisis que afecta a la seguridad nacional”, señaló. 

PRÓXIMOS AVANCES

La ministra expresó que la creación de tres nuevos centros penitenciarios como de un instituto de formación para guardiacárceles, constituyen los principales proyectos de la cartera. 

“Debemos trabajar en la cuestión de fondo caso contrario no vamos a salir de la crisis. Tenemos que avanzar en la creación del instituto. Todos los que trabajen en la cárcel pasen por el instituto. Tenemos un promedio de dos años para terminar las nuevas cárceles”, informó.

En otro momento la entrevistada instó a reinstalar la mesa de crisis que en conjunto llevaban adelante el Poder Judicial y el Poder Legislativo. 

“Tenemos que trabajar en un esquema común para bajar la morosidad del ingreso. Uso de dispositivos tecnológicos de control para descomprimir la población penitenciaria en sí”, señaló. 

TRABAJO COORDINADO

Pérez expresó que el Ministerio de Justicia no tiene posibilidades de alcanzar el éxito sí no trabaja de manera coordinada con otras instituciones estatales. Como son por citar a la Policía Nacional, el Ministerio Público y otros más. 

INSTITUTO

La nueva titular de la cartera lamentó que muchos de los guardias cárceles no estén capacitados para servir en el cargo. Esto debido a los pobres programas de capacitación que no contemplan la formación real del personal. 

“Los cursos son de capacitación son precarios y para colmo no son de formación. Estamos hablando de un personal muy delicado. Esto debido a que su función es transformar la vida de otra persona por lo que el cargo no es para cualquiera, estamos hablando de personas que rompieron todos los esquemas del sistema”, manifestó.

Para la entrevistada, el perfil que deben tener los guardiacárceles está relacionado con una formación técnica, honestidad, probidad y vocación de servicio”.

“Tenemos que trabajar para la libertad no para mantener presas a las personas”, sentenció.   

NUEVAS PENITENCIARÍAS

A fines de junio pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) anunciaba la creación de 3 nuevas cárceles. Las mismas estarán ubicadas en Emboscada (dos de ellas) y la otra en Minga Guazú. El costo de las obras será de US$ 31 millones. Las obras estarían terminadas para el 2021.

 

 

15.000 Reclusos tiene hoy día nuestro país. 

 

150  Guardiacárceles existen aproximadamente en la actualidad.

 

60.000 Órdenes de captura sin efectivizar cuenta la Policía Nacional. 

 

24.000 Policías se encuentran activos en la actualidad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.