domingo, marzo 3, 2024
33.5 C
Asunción
InicioSin categoríaSi no mejoramos la justicia es poco lo que podemos hacer

Si no mejoramos la justicia es poco lo que podemos hacer

Categoría

Fecha

Fue un año muy complejo con grandes variaciones de lo que fueron los escenarios, impacto económico, recesión, crisis políticas significativas y gran déficit social con respecto a mínimos estándares que van cayendo”, expresó el legislador.

El 2019 atrajo numerosos acontecimientos que hicieron tambalear la estabilidad política y la presidencia de Mario Abdo Benítez. Para Querey lo sucedido en mayo pasado con el acta sobre Itaipú es un acto de traición a la patria.

“En lo político, yo creo, Mario Abdo Benítez hizo un mal desempeño de sus funciones, en lo penal creo que el vicepresidente presuntamente pudo haber cometido tráfico de influencia”, refirió sobre el caso.

Así también, explicó que desde la Comisión Bicameral se buscaron figuras constitucionales, legales y penales que pudieran configurarse para el caso pero lamentó que si el otro poder del Estado no funciona, su trabajo no cobra relevancia. “No es posible que hayan consecuencias de los trabajos que se hagan en el Poder Legislativo”, añadió.

JUSTICIA AUSENTE

Respecto al sistema judicial actual manifestó que falta que la gestión institucional haga pagar por los delitos cometidos y que si la impunidad sigue en el ámbito que debería ser el más estricto y justo seguirán apareciendo casos de corrupción.  “Si no mejoramos la justicia es poco lo que podemos hacer”, sostuvo como senador.

UN GRAN OPAREI

Por otro lado, un tema que quedó en el olvido es el caso de Darío Messer, que según Querey no es que no existan suficientes elementos para imputar sino que ningún juicio está en curso en Paraguay.

Otro tema es que no existe ningún imputado de toda la función pública de los que ayudaron en su red de lavado de dinero, ni uno tiene una carpeta fiscal, manifestó.

Cuestionó que cómo el país pasará el examen de Gafilat si el doleiro dos doleiros no está imputado en Paraguay y tampoco ninguno de los que colaboraron con el circuito de movimiento de bancos oficiales y privados.

Problemas como estos son los que podría explotar la paciencia de la ciudadanía. “Muchos expresan temor, realizan análisis al contagio del fenómeno en Chile, Bolivia, Ecuador pero no hacemos las tareas, si no se hacen las tareas ese el escenario”, advirtió.

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

La figura política opinó respecto a lo acontecido en Bolivia, explicó que el país vecino atravesó por un golpe de estado porque se dejaron de lado los mecanismos constitucionales para desplazar al presidente Evo Morales.

A pesar de cometer hechos inconstitucionales existen las herramientas que evocan al equilibrio y no una auto designación de un presidente de la república, refiriéndose a la senadora opositora Jeanine Áñez autoproclamada mandataria en su país.

Por último, sobre el caso confuso de si Evo Morales estuvo o no en Paraguay, indicó que Morales estuvo en el aeropuerto Silvio Pettirossi pero que según sus fuentes no descendió del mismo para no cambiar el estatus de refugio o asilo político otorgado por el estado mexicano.

“Muchos expresan temor, realizan análisis al contagio del fenómeno en Chile, Bolivia, Ecuador pero no hacemos las tareas, si no se hacen las tareas ese el escenario”.

Jorge Querey

Senador

DATO 1: La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) ratificó que el acta sobre Itaipú causó daños a la Nación.

DATO 2: Hace días atrás, la Corte Suprema de Brasil negó el habeas corpus de Darío Messer por no encontrar justificación en el pedido.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.