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Top 10 de las peores obras viales del país

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El último temporal dejó en evidencias las paupérrimas obras viales que se tienen en el país. Sin duda alguna, la calidad de las obras está muy relacionada con la forma en que las empresas contratistas fueron adjudicadas. Por ello les presentamos el “Top 10” de las peores obras viales, teniendo en cuenta cuáles fueron las más irregulares y los que más daño económico causaron al Estado. 

Este listado fue definido por el Ing. Hermann Pankow, consultor del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y experto en obras viales. 

#10 Caminos vecinales 

En noviembre del 2018, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) licitaba a Ecomipa, Tecnoedil y Benito Roggio para que realicen el mejoramiento de caminos vecinales en los Departamentos de San Pedro y Canindeyú. 

Lo llamativo es que tanto la segunda como la tercera empresa estaban ubicadas en las posiciones 18° y 19° respectivamente en cuanto al costo. Es decir, estaban ubicadas entre las más costosas e igual fueron electas.

Esto no sería llamativo si no fuera porque Tecnoedil, que ya fue electa para las mejoras en la Ruta 2, nuevamente quedaba licitada a pesar de haber propuesto una de las ofertas más costosas.  

Lo cual representaba un sobrecosto de G. 13.000 millones en uno de los casos. Está licitación, tomando en cuenta los tres lotes, rondaba los US$ 30 millones.

#9 Bahía de Asunción

La construcción de la obra estuvo a cargo de Caldetec Ingeniería SRL. Quien fue la sexta mejor oferta. La adjudicación se realizó en el 2016 por G. 16.933 millones, pero la obra demandó una inversión final de G. 19.000 millones (US$ 3 millones), por lo que terminó costando G. 2.067 millones más por encima del valor inicial. 

En mayo pasado, a tan solo tres meses de haberse inaugurado las barandas cayeron y las baldosas se desprendieron del suelo. 

#8 Ruta 3  Mariano Roque Alonso – Limpio

Conocida como la “Ruta de Oro”, fue licitada a la cuarta mejor oferta. Es decir, a que tres más baratas las descartaron. En el lugar ya se registraron varios incidentes como desprendimientos y otros más. 

La “ruta de oro” comprende de 11,5 kilómetros, divididos en tres secciones, entre las que se encuentra la ampliación de la Ruta PY03 en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, de 4,6 kilómetros. Recibió ese nombre debido a su alto costo, que ascendió a alrededor de US$ 45 millones.

#7 Costanera Norte Botánico

A solo un año de habilitarse la Costanera Norte ya se develaron inconvenientes estructurales tras intensas lluvias en dos ocasiones. La más llamativa fue sin duda la generada tras el último temporal que produjo dos cráteres en el lugar. 

 La obra aún no fue recibida por el Ministerio de Obras Públicas, aunque sí permitió la habilitación de la avenida el año pasado para la circulación. Actualmente, continúa en la zona del Jardín Botánico, en donde se construirán dos viaductos.

Justamente, ese viaducto también fue blanco de cuestionamientos ya que el contrato ya venció en mayo de 2019 y por la ley 2051 de Contrataciones Públicas Art. 61 se prohíbe exceder el plazo a más del 20% sin embargo, el viaducto ya excede en plazo el 60%.

#6  Superviaducto

Mientras aún se realizaban las obras ya se registraron fisuras en las paredes del Superviaducto ubicado sobre las Av. Aviadores del Chaco y Madame Lynch. 

Durante las obras, la contratista española Corsán-Coviam Construcciones SA, no ejecutó obras clave que se previeron en el proyecto inicial del superviaducto, por recortes que le favorecieron. Se trató de obras por un total de USD 3 millones que la empresa ofertó pero que finalmente las financió el Estado. 

Otro aspecto cuestionable es que no se trató de fondos internacionales por lo que solo debían ser convocadas empresas locales. Esto se violó y se hizo un llamado internacional. 

Pero sin lugar a dudas lo más llamativo es que es fácilmente inundable. Hecho que se genera ante cada temporal. 

#5 Viaducto del Km. 7 CDE

En Junio de 2019 iniciaban los trabajos para la construcción de un viaducto Km.7 de Ciudad del Este. Los fondos fueron de la Itaipú por valor a los G. 70.000 millones (US$ 11 millones). La adjudicación la ganó el Consorcio Vial del Este integrado por las empresas Tecnoedil y la Constructora Acaray. 

Tecnoedil que además es accionista de Tape Pora, consorcio encargado de todas las mejoras que requería esa ruta. Sin embargo, esta mejora será financiada por la Itaipú y para colmo se les da nuevamente a una de las integrantes del Consorcio Tape Pora; Tecnoedil.  

Esta es la tercera vez que Itaipú financia viaductos en la ruta 2. Ya suman US$ 20 millones de trabajos que debieron haber sido hechos por Tape Pora.

#4 Corredor Bioceánico

El Consorcio Vial Bioceánico (compuesto por Queiroz Galvao y Ocho A) fue adjudicado para construir el Corredor Bioceánico por valor a los US$ 421 Millones. Debido a que la licitación fue “Llave en mano” la empresa contratista cubre todos los gastos iniciales y luego el Estado los termina pagando en cuotas con intereses. El total, que el Estado deberá pagar en 15 años es de US$ 732 millones. 

Para la adjudicación de las obras, quedaron como finalistas Mota Engil y el Consorcio donde estaba Ocho A. Según el artículo 40 inciso G de la ley 2051 de Contrataciones Públicas, dos empresas vinculadas entre sí o que sean socias no pueden competir. En ruta 2 y en el proyecto Metrobús ya fueron socios comerciales ambas empresas. 

Además el costo es tres veces más elevado y lleva un año de atraso. 

#3 Mejoras en la Ruta 2

El Consorcio Sacyr-Mota Engil y Ocho A ganan la licitación para realizar mejoras en la ruta 2. Específicamente para realizar 144 km de trabajos por US$ 520 millones. Se estima que las obras para ese trayecto solo valen US$ 200 millones.

Además del costo elevado, llama la atención que tiempo después de haber sido adjudicados, Mota Engil (empresa portuguesa), vende sus acciones (20% del total del Consorcio) quedando Ocho A con el 40%. Algo que puede entenderse como una estrategia para tener a una empresa extranjera que intimide a que la competencia no se postule debido a las diferencias en experiencias.

#2 Metrobús

En Febrero de 2016, Mota Engil, empresa portuguesa fue adjudicada  para llevar adelante el proyecto Metrobús. El mismo debía terminar para marzo del 2018. 

La obra ya ocasionó un perjuicio al Estado de US$ 30 millones como pago de cuatro de los 12 kilómetros del proyecto. 

Además, en el pliego de bases y condiciones se establecía que no se debía aumentar ningún dólar y al final no fue así. Ya que de los US$ 54 millones que se estableció en un inicio, el presupuesto se infló hasta los US$ 70 millones. 

#1 Tape Pora

Finalmente, este ránking lo lidera la Concesionaria Vial Tape Pora SA integrada por las empresas constructoras paraguayas Conempa SA, Tecnoedil SA, Ocho A SA, Constructora Acaray y Emprendimientos y Concesiones SA que gana en 2016, sin licitación, los peajes de la ruta 2 hasta el 2053. Es decir, por los próximos 37 años. 

Esto fue considerado como inconstitucional por varios legisladores en aquel momento, incluso el actual presidente de la República Mario Abdo Benítez, entonces senador nacional consideró de “Burdel” el Parlamento debido a la decisión que tomaron la mayoría de sus colegas. 

Llamativamente, el costo del peaje incrementó de G. 5.000 a G. 13.000 para vehículos normales hace un año. 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
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