viernes, junio 14, 2024
30.1 C
Asunción
InicioActualidad#TodosSomosResponsables: Premiaron a los niños ganadores del concurso de dibujo

#TodosSomosResponsables: Premiaron a los niños ganadores del concurso de dibujo

Categoría

Fecha

El marco del Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual, desarrollado el viernes, premiaron a niños y adolescentes ganadores de concurso de dibujo y pintura. La premiación se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), conmemoró la fecha tan significativa, desarrollando la campaña #TodosSomosResponsables, impulsando el compromiso de todos para la prevención y denuncia del abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Participaron del acto el ministro, Walter Gutiérrez; los viceministros Eduardo Escobar de Protección Integral de Derechos; Juan Marcelo Fernández de Planificación, Programas y Proyectos y Verónica Argüello de Desarrollo Regional, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, entre otras autoridades y organismos cooperantes.

“Quiero hablar como papá, no solo como ministro. Muchas veces no sabemos cómo hablar con nuestros hijos, pero el diálogo es crucial para la prevención. La campaña #TodosSomosResponsables, con el lema ‘Más le hablás y escuchás, más les cuidás’ se centra en la prevención sin olvidar la importancia de la denuncia. Hablar con nuestros hijos no es fácil, pero es esencial para protegerlos”, señaló el ministro Gutiérrez durante la apertura del acto, quien a renglón seguido puntualizó que “la familia es el cimiento de la sociedad y como Gobierno tenemos el desafío de fortalecer su rol protector”.

Recordó además que por primera vez Paraguay cuenta con una Guía de Prevención del Abuso Sexual infantil. “La guía está diseñada para trabajar con niños desde los 4 hasta los 17 años para que puedan detectar y prevenir situaciones de abuso, ya que centrarse solo en la denuncia es insuficiente. El abuso infantil es un crimen con consecuencias físicas y emocionales permanentes. Estamos combatiéndolo con todas nuestras fuerzas y lanzaremos más proyectos relacionados con la violencia familiar”, anunció.

Este año se lanzó el Concurso de dibujo y pintura, para motivar a los niños y niñas a expresarse con respecto a la campaña. La consigna era “Más me hablás y escuchás, más me cuidas”. Participaron 50 niñas y niños de varias partes del país, en las 3 categorías dispuestas.

PREMIADOS

En la Categoría de 6 a 8 años, se llevó el primer puesto Thais de 6 años, de Pdte. Hayes quien con un dibujo de 3 colores, supo expresar un NO rotundo al abuso sexual infantil.

En la Categoría 9 a 12 años, el primer puesto fue para Sol de 9 años, quien hizo énfasis en que las redes sociales dividen, pues los adultos ya no escuchan o se ocupan de los niños como debieran, en cambio, están más interesados en sus redes sociales.

Lucas de 13 años, fue el ganador del primer puesto de la Categoría 13 a 17 años. Su dibujo muestra las sombras tenebrosas o el lado oscuro en que vive una niña víctima de abuso sexual, y el importante rol que tenemos los adultos, de proteger y extender la mano a los que nos necesitan.

Cuando recibieron sus reconocimientos, los niños coincidieron que sus trabajos buscaban transmitir que la familia debe ser un espacio seguro, de confianza y, por sobre todo, de protección y amor para los más pequeños.

Todos los dibujos son de uso exclusivo para materiales educativos del MINNA

Estos y los demás dibujos ganadores, están exhibidos en El Museo de Bellas Artes, para todos los visitantes. Cabe destacar que entre el jurado examinador, se encontraban 2 destacados referentes del arte nacional, como lo son Mónica González Gustafson, Artista Visual y Docente Universitaria y Christian Ceuppens, Director de Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura. Los demás jueces fueron Cynthia Gaona, jefa de Arte y Diseño de la Dirección de Comunicación, Bernarda Casco, directora de Política Integral de Primera Infancia y Leticia González, directora de Prevención del MINNA.

31 DE MAYO FECHA CLAVE

En el año 2004, Felicita, una niña de solo 11 años, que vendía mandarinas en Yaguarón fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente. Los forenses dictaminaron la defunción de la niña un día antes de haber sido encontrada.

Este hecho, ocurrido el 31 de mayo, conmocionó al país constituyéndose en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes y convirtiéndose por Decreto (Nro. 3279/2004) en una fecha a conmemorar, cuyo objetivo es llamar la atención sobre un problema grave de nuestra sociedad que aún no hemos resuelto.

De acuerdo a datos proveídos por la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público, de enero a abril de este año, se registraron un total de 6.266 casos de vulneración de derechos contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1.014 corresponden a abuso sexual. Asimismo, se tiene registrado en ese mismo periodo 590 casos de maltrato.

Para poder trabajar con las comunidades, Centros Educativos, Escuelas, así como espacios de reflexión, y llegar a todos los puntos del país, por primera vez, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia incluyó en la edición de esta campaña una Guía de Prevención del Abuso Sexual. Este material, desarrollado por profesionales, presenta de manera pedagógica y amigable, estrategias para trabajar la prevención del abuso sexual infantil y adolescente, y podrán encontrar en el siguiente link: https://www.minna.gov.py/

Las denuncias se pueden realizar a través de los canales correspondientes, como las líneas 911 de la Policía Nacional, 147 Fono Ayuda del MINNA y 133 de la Defensoría de la Niñez.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.