jueves, junio 13, 2024
23.9 C
Asunción
InicioActualidadEmpresarios celebran la titulación de Parque Nacional Chovoreca porque traerá orden a...

Empresarios celebran la titulación de Parque Nacional Chovoreca porque traerá orden a la zona

Categoría

Fecha

“Festejamos mucho la titulación que se logró con la voluntad política del Indert y la alianza público privada de gremios y varias organizaciones civiles, porque hubo muchos problemas en la zona, como narcotráfico, pistas clandestinas y la única forma de evitar la presencia de negocios ilícitos es con el trabajo”, expresó Calixto Saguier, integrante de la Asociación de Productores de Agua Dulce (APAD).

Esto tiene un impacto muy importante porque con esto se hace patria. Es muy importante el logro, porque se hizo una mensura judicial que tuvo varios inconvenientes y todos fueron resueltos y hoy por fin tenemos un monumento natural a nombre de MADES y con lo cual se solucionaron todos los problemas de la zona.

Es un ecosistema único, porque en la zona hay tierra colorada, especies forestales de la región oriental. Hay curupa’y, trébol, especies nativas que no son características del Chaco, por eso tiene la denominación de monumento natural y en manos del MADES es un logro, porque va controlar, se podrá realizar investigación científica, turismo interno y otros beneficios.

Por su parte, el presidente de la APAD, Celso Muxfeldt, señaló estar muy contento por la culminación de un trabajo que se llevó adelante con Guyrá Paraguay, WWF, el apoyo del INDERT, de la Comisión de Límites, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Catastro, Registros Públicos, la Escribanía Mayor de Gobierno.

Señaló que duró bastante, pero es un logro muy importante que nos da seguridad, al tener bien claro dónde está el parque, sus límites para cuidarlos, para evitar invasiones y superposiciones con productores y los mismos puedan trabajar tranquilos, especificó Muxfeldt.

Agregó que llegar a la titulación es un logro para el país, para la producción, la sostenibilidad y el conservacionismo de parques naturales, además de ayudarnos a los productores a trabajar tranquilos y en forma mancomunada con el MADES y el Gobierno.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.