Mario Abdo Benítez, presidente de la República, está a pocos días de cumplir dos años al frente del país. Sin embargo, la tensión social fue en aumento debido a varios hechos desembocados de la emergencia sanitaria que inició hace casi cinco meses.
José Alberto Alderete, extitular de la Binacional Itaipú e intermediario de la “Operación Cicatriz”, analizó estos cuestionamientos hacia el Ejecutivo.
Para Alderete, ningún presidente del mundo está sin problemas debido a la pandemia.
“La pandemia golpeó fuertemente a la economía mundial. Todos los presidentes del mundo tienen el mismo problema de credibilidad debido a esto. No solo afecta a Mario Abdo”, respondió.
Alderete citó como ejemplo a Donald Trump, presidente de los EE.UU, quien estaba con ventaja sobre Joe Biden antes de la cuarentena y hoy, cinco meses después, está por debajo de los 10 puntos en las encuestas.
CARTES
Es un comentario muy común escuchar que el “poder real del país” está en manos de Horacio Cartes. Sobre estos comentarios que también son escuchados por el mismo entrevistado, respondió que se tratan de discursos o expresiones de personas que no quieren la unidad partidaria.
“Estamos con el antídoto necesario para los discursos de odio. Hay gente que les irrita ver al Partido Colorado unido”, expresó.
OPERACIÓN CICATRIZ
Con respecto, al proceso de acercamiento entre los dos líderes principales del Partido Colorado; Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes que el mismo Alderete lleva adelante, señaló que es un proceso que lleva tiempo.
“Se ha trabajado desde diciembre sin prisa pero sin pausa y se están viendo los resultados. La confianza con el sector de Horacio Cartes se va construyendo con el tiempo”, manifestó.
En otro momento, señaló que el objetivo del acercamiento con Cartes fue porque Abdo necesita tener a un partido colorado unido que lo respalde antes de iniciar conversaciones con la oposición.
ACTA BILATERAL
José Alberto Alderete, se vio involucrado en un escándalo a mediados del 2019. Específicamente sobre el “Acta bilateral de Itaipú” que generaría millonarias pérdidas económicas a nuestro país.
Al respecto, mencionó que él presentó su renuncia al cargo de director de Itaipú, justamente para ponerse a disposición de las instituciones. Así también señaló que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que se creó para investigar el hecho, no lo responsabilizó de nada en el informe final de los trabajos.
“Durante más de cuatro meses de investigaciones se redactaron seis dictámenes. Y en ninguno me responsabilizan de nada. Por ello tengo la autoridad moral para hablar como lo hago”, expresó.
Acto seguido, destacó que durante su gestión de nueve meses al frente de la binacional, se gestionó la construcción de dos puentes internacionales. Algo que según su opinión ningún otro director o incluso presidente de la República pudo gestionar en tan poco tiempo.