Connect with us

Suscribirse

Sin categoría

«Todo está fundado en chismes de comadres»

El jefe de Gabinete de la Presidencia indicó que no se apega al cargo, aunque dijo conocer muy bien de qué sectores presionan para lograr su destitución. Aseguró que todo se sustenta en “chismes de comadres”, y además contradijo lo dicho por Juan Guaidó, que aseguró que su gobierno interino rechazó la propuesta paraguaya.

Entre dimes y diretes transcurre este nuevo escándalo político de alcance internacional, porque incluso involucra a un gobierno interino reconocido por la administración de Mario Abdo Benítez como lo es el de Juan Guaidó en Venezuela, y que fue destapado por el diario estadounidense The Washington Post.

En el escenario se encuentra el secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, quien mencionó que en el caso de que su presencia dentro del Gobierno siga molestando a ciertos sectores, daría un paso al costado.

“Sí, encantado daría un paso al costado, soy el que menos apego al cargo tiene. Yo creo que hay que respaldarlo al presidente de la República, tenemos que pacificar, tenemos que dejar de abrir la brecha, tenemos que dejar de buscar enfrentamientos estériles porque mañana vamos a pagar el precio todo”, refirió durante una conferencia de prensa en Palacio de López.

Pero, dejó en claro que conoce de dónde vienen los ataques y las presiones para que él sea removido o deje el cargo, podemos presumir que del cartismo por mencionar que salen de los medios y aliados del Grupo Cartes, y refirió que todo está basamentado en chismes.

“El enfrentamiento está fundado en chismes, chismes de comadres”, refirió, y mencionó que conoce perfectamente “de qué depende la estabilidad del Gobierno y de quienes depende, y se quienes piden la renuncia”.

Y al momento de ser consultado si el mandatario lo respalda en el cargo, dejó en claro que su función, y la de los colaboradores es al revés.

“Mi trabajo es respaldarle yo al presidente, no que él me respalde a mí. Yo no voy a exponerlo nunca al presidente para que él me respalde a mí, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el presidente llegue a buen puerto”, resaltó.

CONFUSIONES

En la primera conferencia de prensa había mencionado que el entonces procurador designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, había solicitado los antecedentes al procurador paraguayo Sergio Coscia, y mencionó que ellos no aceptaban la propuesta, y aclaró que se le explicó que Paraguay no hizo una propuesta, sino fueron los emisarios del presidente interino venezolano.

“Hernández tomó contacto con el procurador (paraguayo) diciendo que esto no nos parece beneficioso, (y se le dijo) pero si esta es la propuesta que han hecho ustedes, no nosotros. Nosotros no tenemos propuesta en este tema”, dijo el pasado martes.

Sin embargo, en una carta abierta a The Washington Post, Guaidó explica “los mecanismos de control para detectar y rechazar cualquier gestión que pueda lesionar los intereses de la República”. Y asegura que Venezuela rechazó el acuerdo propuesto por las autoridades nacionales por la deuda de Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

“Dicha propuesta, tras ser evaluada, fue rechazada por la Procuraduría Especial de Venezuela, la junta ad-hoc de Pdvsa y el presidente interino, tras considerar que no cumplía con las condiciones satisfactorias para la República, tanto por el porcentaje de quita planteado, como de la comisión estipulada para el abogado. Es fácilmente comprobable que ningún acuerdo o contrato se celebró y, por ende, no existió ninguna erogación o comisión”, asegura el comunicado de Guaidó.

Juan Ernesto Villamayor expuso ayer la carta del 29 de octubre del 2019. Guaidó escribió una carta a Abdo para informarle que designó a Javier Troconis como comisionado presidencial para la Gestión de Activos de Venezuela, por lo que Troconis solicitó una audiencia con el mandatario.

Como Troconis solicitó audiencia con el mandatario paraguayo, Villamayor le cita a una audiencia, explica él, que se llevó adelante el 11 de noviembre del 2019. Troconis llegó al Palacio de López en compañía del abogado argentino Sebastián Vidal, quien dijo ser abogado de PDVSA desde el 2011 y fue contratado por los colaboradores de Guaidó para negociar la deuda Petropar – PDVSA.

Según el jefe de Gabinete, allí Troconis entrega una nota dirigida al presidente Abdo y al ministro de Hacienda, donde exponía que se aceptaba la propuesta paraguaya. “El Gobierno de la República del Paraguay ha manifestado contar con los fondos líquidos para hacer frente a un pago único y de contado por el equivalente al 50% del monto de la deuda nominal, con una quita del 100% de intereses desde el 2011”, dice la nota.

Villamayor explicó que esto iba a significar un ahorro de US$ 160 millones para el Paraguay, y aclaró que en el mismo borrador de acuerdo extrajudicial acompañó a esa nota. Añadió que Venezuela informa que correrá con el pago del porcentaje del abogado Vidal, contratado por ellos, y que solicitaba que Paraguay asuma los gastos causídicos del arbitraje ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que inició PDVSA en el 2016.

NO SE ACEPTÓ

Villamayor insistió además en mencionar que Paraguay no iba a aceptar el borrador por dos cuestiones, la primera que tiene que ver con cuestiones de redacción, porque el acuerdo lo tenían que firmar entre PDVSA y Petropar, pero en la nota se menciona que el Estado paraguayo iba a proceder al pago.

En este caso explicó que no es el Estado ni el Gobierno el que debía de hacer los pagos, sino la empresa Petropar, porque es la que tiene una deuda con la petrolera venezolana. Y además, se hizo notar un dictamen de la Procuraduría General de la República que menciona que, el o la que representa a Petropar es su titular, y no el Estado, ni siquiera el procurador.

La otra objeción para aceptar el acuerdo fue que sigue abierto el laudo arbitral en París. Recalcó el jefe de Gabinete que el Tribunal Arbitral es el que tiene que reconocer a los representes de Guaidó como abogados/representante de PDVSA ante ese juicio. “Mientras el Tribunal no me diga eso, yo no tengo ninguna posibilidad de suscribir un acuerdo”, dijo Villamayor.

Es decir, es el Tribunal de París el que tiene que decir a quién reconoce como representante de la demandante, y con esa persona se firma el acuerdo, para asegurar que al momento del desembolso el deudor quede exento de la deuda.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Actores políticos positivos y negativos del Paraguay

Gobierno

Justicia ante impunidad en el país marcaría agenda de EE.UU

Historias

Estados Unidos busca sanar las heridas

Gobierno

Las cédulas de la corrupción

Gobierno

Hoy no me llama la atención incursionar dentro de contiendas electorales

Gobierno

“El sistema judicial paraguayo hoy en día está para ayudar a los amigos”

Historias

Gobierno rechaza intervención de la Cruz Roja

Gobierno

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente