Durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores eligió ayer la terna para contralor. Fueron electos Camilio Benítez (actual titular, quien busca una reelección), Rolando Duarte Mussi y Carlos Vera Ruiz.
La terna para subcontralor quedó de la siguiente manera; Augusto Paiva, actual subcontralor, Emilio Ferreira y Félix Villalba.
Las actuales autoridades son Camilo Benítez, contralor general de la República y Augusto Paiva, subcontralor. El mandato de los actuales vence el 2 de noviembre.
Desde el 26 de julio al 9 de agosto, los interesados pudieron postularse al cargo. Desde ese tiempo hasta la fecha, los senadores mantuvieron tres audiencias con los inscriptos. De esta manera, de 62 interesados, unos 54 cumplieron todos los requisitos.
Juan Darío Monges, senador nacional por la ANR, fue el que propuso en el Senado la terna ya mencionada.
“Es una terna consensuada con varios colegas”, señaló. Al final obtuvo 29 votos, contra tres de la moción Rasmussen y solo un voto para la moción Arévalo. Estuvieron ausentes 12 senadores.
MOTIVACIONES
Durante una entrevista con nuestro medio, Camilo Benítez, señaló que se siente obligado a seguir este proyecto. Destacó que no estuvo cinco años al frente de la Contraloría y por ende, el tiempo no le alcanzó para cumplir con todos los objetivos.
“Queremos llevar el nivel de control en Paraguay a un nivel digital. Queremos que se invierta en herramientas tecnologías que ayuden a reducir la corrupción de manera más eficaz. Ese sería el siguiente paso, el uso del big data para ejercer los controles”, detalló.
LOGROS
Sobre sus principales logros al frente de la institución, destacó que el informe de Itaipú es el legado más importante que deja para el país.
“Lo más importante que logramos fue la implementación del sistema de la informatización de la rendición de cuentas de los gastos del Fonacide y de la Ley de Emergencia Nacional. Además, haber culminado esta auditoría a Itaipú”, expresó.
Por otro lado, resaltó que han registrado un récord en cantidad de denuncias presentadas al Ministerio Público. Un récord en cantidad y en monto ya que el promedio de denuncias oscilaba los G. 12 mil a 15 mil millones en años anteriores de perjuicio patrimonial de forma anual.
“Nosotros solo en el 2020 denunciamos G. 400 mil millones de perjuicio patrimonial. Esto significa 20 veces más”, dijo.
ITAIPÚ
A mediados de julio, la Contraloría reveló que la binacional Itaipú posee una deuda de US$ 3.856 millones con sus acreedores. La misma surgió por concesiones ilegales a la Eletrobras, empresa estatal brasileña, entre los años 1985 a 1997.
Lo grave es que como Itaipú es binacional, los paraguayos (1,5 millones de usuarios de la ANDE), están pagando parte de la deuda. Se trata de unos US$ 940 millones ya abonados desde 1998 al 2020 por las familias paraguayas.
FRENTE GUASU
Al inicio de la sesión extraordinaria, la bancada del Frente Guasu se retiró. Jorge Querey, líder de la bancada, señaló que la reelección de Benítez y Paiva es inminente.
“Que un contralor pertenezca al Partido Colorado, en ejercicio del gobierno, claramente pervierte el principio constitucional de controlar la gestión del gobierno. Situación que debilita aún más la institucionalidad del país”, manifestó.